18 de abril de 2024

Invita A&E a decirle NO al Cyberbullying #DiNoAlCyberbullying

En el mes de la prevención contra el bullying A&E se suma a esta problemática con la campaña #DiNoAlCyberbullying para concientizar y visibilizar este maltrato que afecta a los niños, jóvenes y adolescentes que diariamente utilizan internet y redes sociales.

A&E se suma a la lucha contra el bullying y lanza en Latinoamérica la campaña #DiNoAlCyberbullying, con el objetivo de generar conciencia sobre este tipo de acoso y maltrato que afecta diariamente a niños, adolescentes y jóvenes de toda la región y del mundo.

 

En el mes de prevención del bullying, A&E lanza esta campaña de responsabilidad social a través de una innovadora iniciativa que pretende generar conciencia sobre el acoso virtual, problemática que afecta a un 43% de jóvenes en redes sociales. Según las estadísticas, 1 de cada 4 personas asegura que ha sufrido de cyberbullying en alguna ocasión, siendo este tipo de acoso uno de los que afectan de manera más cotidiana a los niños, jóvenes y adolescentes, quienes están expuestos diariamente a las redes sociales e Internet.

 

“Los maltratos del cyberbullyig nunca se borran”. Bajo este enunciado, la campaña propone que cada persona suba una foto de su mano con el hashtag (#DiNoAlCyberbullying) escrito en su palma, o que comparta un video o texto en las redes sociales de A&E contando su experiencia con el cyberbullying.

 

Con esta nueva iniciativa, A&E continua su compromiso con las causas y problemáticas sociales, sumando esta campaña a su renovada imagen y programación “SOMOS JUSTICIA, SOMOS A&E” dedicada especialmente a la JUSTICIA, que desde principios del 2018 presenta una nueva oferta de productos de alta calidad con espacios que amplifican las voces de aquellos que defienden una causa, cuentan historias de lucha o exchiben la realidad desde una perspectiva diferente.

 

Mas info aquí: www.canalaetv.com/cyberbullying

¿Qué es el cyberbullying?

El cyberbullying es el acoso que sufre una persona por parte de otra a través de Internet, redes sociales u otros medios electrónicos. En el cyberbullying una persona es amenazada, humillada o molestada por otra mediante la publicación de textos, imágenes, videos o audios y ara ello, utiliza medios electrónicos como telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, juegos online, etc.

 

Cada 10 minutos un adolescente se convierte en una nueva víctima del cyberbullying, una práctica en la que participan distintos actores: un acosador que ejerce su poder para humillar a otro; la víctima que sufre el maltrato; los espectadores que, por estar en la red, pueden visibilizar la agresión. El acosador, cyberbully, a menudo está motivado por la venganza, el aburrimiento, las carcajadas, la popularidad o por el hecho de obtener algún tipo de reacción.

 

Las niñas y mujeres tienen el doble de probabilidades que los niños de ser víctimas y perpetradorras del cyberbullying.

 

América Latina: cifras que alarman

Según expertos, el cyberbullying en las redes sociales e Internet está vinculado a la depresión en los niños y adolescentes y de acuerdo a datos de la OMS (Organización Mundial de la salud) los problemas de salud mental –en particular, la depresión–, constituyen la principal causa de morbilidad en los jóvenes.

 

En el año 2017 en América Latina se suicidó 1 persona cada 12,8 minutos y 1 adolescente cada menos de dos horas. En esta región, el 55% de los jóvenes latinoamericanos es víctima de cyberbullying y el 12% de los padres aseguran que sus hijos fueron víctimas de este acoso.

 

En la Argentina, el 52% de los adolescentes sufre de cyberbullying y el 23% de los adolescentes es víctima del sexting – práctica que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual – en un país que sufre la mayor cantidad de casos de pedofilia en América Latina. En 2017 en la Argentina, se registraron un total de 5.000 denuncias, con un promedio de 20 casos por día de pedófilos que utilizaron las platfaormas digitales para contactar a menores de edad a través de perfiles falsos.

 

México es el país en Latinoamérica que mayor víctimas de cyberbullying tiene, con casos de suicidios prácticamente semanales. Allí 1 de cada 3 Millenials sufre de cyberbullying y 1.700 alumnos son víctimas cada día de casos de sexting, sextorsión y cyberbullying. En México además, las escuelas con mayor población y poder adquisitivo son las que registraon más casos de acosos ligados a la sextorsión, de los cuales el 75% de las víctimas son mujeres.

 

En Colombia, el 13% de los estudiantes abandonó la escuela como resultado de cyberbullying y 1 de cada 5 adolescentes son víctimas de esta agresión, cuyos abusos principales consisten en el acecho, la venganza pronográfica y el chantaje.

 

Por su parte, Brasil es el segundo país con más casos de cyberbullying dirigido específicamente a niños: el 23% asegura haber sido víctima. 1 de cada 4 niños y adolescentes fue acosado o tratado de forma ofensiva en internet, lo que equivale a 5,6 millones de chicos y chicas de entre 9 y 17 años.

 

Deja una respuesta