28 de marzo de 2024

Recomienda gobierno de Baja California cuidados ante el consumo de pescados y mariscos en temporada de cuaresma

MEXICALI, B. C.- Miércoles 3 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, recomienda tener cuidado en el manejo e higiene de alimentos, en esta temporada de cuaresma.

 

Autoridades de salud señalaron que los productos de la pesca, son alimentos altamente perecederos, por lo cual es necesario verificar al momento de la compra, que se encuentre en óptimas condiciones bajo las siguientes características:

 

En el caso de los pescados:

 

  • Verificar que las escamas no se desprendan fácilmente.
  • Los ojos sean claros, sin nubes y que no estén hundidos.
  • Observar que las agallas sean rojas sin aspecto viscoso, además que no despidan mal olor.
  • La superficie sea firme y que al presionar no quede huella de hundimiento.

 

En el caso de moluscos bivalvos (conchas) y otros mariscos:

 

  • Su olor sea suave y fresco.
  • Tenga consistencia firme y piel brillante.
  • La concha esté completa y bien cerrada.
  • La cabeza y las patas estén unidas al cuerpo y no se desprendan fácilmente.
  • En caso de estar envasado, que el agua no esté turbia y que se encuentre en el fondo del frasco el producto.

 

Recordaron a la población que al momento de la compra del pescado o marisco, éste se encuentre bien refrigerado, sobre hielo limpio, si está cocinado, que no se haga como masa y no emita un mal olor.

 

Baja California cuenta con productos marítimos de alta calidad, además son una buena fuente de proteínas, ricos en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio.

 

Cabe señalar que por parte de la Subdirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se implementa el operativo Cuaresma, donde del 4 de marzo al 1 de abril, se realizaron un total de 56 visitas a establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de la pesca crudos y preparados, y se recolectaron 99 muestras en el Estado, sin que hasta el momento se haya aplicado ninguna medida de seguridad.

 

En el municipio de Mexicali se realizaron 31 visitas con 50 muestras, en Tijuana 7 visitas con 16 muestras y Ensenada 18 visitas con 33 muestras.

Deja una respuesta