24 de marzo de 2024

Alcaldía Iztapalapa, primera en tener un censo de árboles; en el trienio plantará un millón de individuos arboreos

Dio a conocer el programa Iztapalapa siembra vida con el que comenzará la reforestación masiva el 5 de junio

La Alcaldía Iztapalapa reforestará con un millón de árboles en las 293 colonias y las áreas naturales protegidas de la demarcación durante este trienio, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al presentar el programa Iztapalapa Siembra Vida mediante el cual se plantarán 300 mil árboles en este año, a partir del 5 de junio con el trabajo conjunto de los trabajadores del gobierno local y los vecinos.

 

Detalló que la Alcaldía realizó un censo de árboles en zona urbana y resultado es que hay 155 mil 161, lo que equivale a 0.05 árboles por persona, por lo que al concluir este año prácticamente se habrá triplicado ese número, aunque distribuidos en las colonias y en las áreas naturales protegidas del Cerro de la Estrella, de la sierra de Santa Catarina y del Peñón. Al concluir el trienio, habrá 6.5 veces más árboles en la demarcación.

 

Iztapalapa es la primera Alcaldía que cuenta con este tipo de censo, en el que cada árbol está identificado por especie y tamaño, así como georeferenciado, lo cual permitió planear adecuadamente la reforestación en la que se abrirán las banquetas para plantar cada individuo forestal, cuyas especies fueron seleccionadas conforme a las características del suelo y de urbanización de cada zona, a fin de que crezcan sanos y no afecten a la infraestructura urbana.

 

En conferencia de prensa, acompañada por integrantes de su gabinete, Brugada Molina dijo que esta reforestación beneficiará a los cerca de dos millones de iztapalapenses, así como a la población de la Ciudad de México porque “combatimos el cambio climático, creamos microclimas naturales, protegemos las zonas de recarga del acuífero, conservamos la humedad, disminuimos las partículas suspendidas, protegemos el hábitat de especies endémicas”.

 

También “generamos barreras naturales al polvo y a la mancha urbana, contribuimos a remover la contaminación del aire, generamos oxígeno, mejoramos las condiciones del suelo y mantenemos la humedad, evitamos la erosión, propiciamos el desarrollo de fauna y mantenemos la biodiversidad”.

 

La alcaldesa convocó a todos los sectores de la población, a todos los vecinos de Iztapalapa a sumarse a las tareas de reforestación. Informó que “iniciamos el miércoles 29 de mayo en el cerro de la Estrella con actividades de limpieza y retiro de materia vegetal” y el “5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, comenzamos a sembrar  árboles para la vida”.

 

Clara Brugada detalló que de los 300 mil árboles que se plantarán en Iztapalapa, 40 mil serán destinados al Cerro de la Estrella, 80 mil a la Sierra de Santa Catarina y 10 mil al Cerro del Peñón; mientras que a la zona urbana de asignarán 170 mil.

 

En la zona urbana se plantarán algunas especies endémicas, que ayudan a la conservación del ecosistema, son tolerantes a las temporadas de estiaje y tienen importancia ecológica porque favorecen la presencia de polinizadores. También se cultivarán 85 mil árboles frutales que generan productos de buena calidad, sanos y ayudan a garantizar el derecho a la alimentación.

 

Entre las especies que se sembrarán en la zona urbana están la acacia, madroño, colorín, fresno, trueno, ocote, encino, limón granada, ciruelo, tejocote, manzana, zapote y capulín.

 

Agregó que en las zonas de conservación se plantarán especies que poseen valor ecológico, debido a sus atributos de biorremediación como la formación y restauración de suelos y la purificación del aire. Entre ellas están el huizache, la tronadora, pino azul, sabino, guaje, álamo, palo dulce, encino, fresno blanco, mezquite, tepozán blanco y chirimoya, lo que garantizará su crecimiento.

 

Aseguró que destinará un centenar de trabajadores a las zonas de conservación para garantizar el cuidado y desarrollo de los árboles recién plantados, mientras que en las zonas urbanas se requiere de la participación de los vecinos para cuidar los árboles y asegurar – junto con el gobierno local  – que este programa de reforestación sea un éxito.

 

La alcaldesa enfatizó que el programa Iztapalapa siembra vida tiene todas las condiciones para ser exitoso, pues es una necesidad urgente de todo el planeta, la Alcaldía pondrá toda su fuerza para llevarlo a cabo y sólo requiere de la voluntad de los ciudadanos para participar. Indicó que se estima una inversión de 7 millones de pesos para adquirir los árboles frutales, pues el resto de las especies serán aportados por dependencias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión de Recursos Naturales (CORENA).

 

Iztapalapa está dentro de las cinco demarcaciones con menor superficie de áreas verdes, debido al crecimiento de la mancha urbana, lo que ha causado una disminución de los servicios ambientales. Tiene apenas un índice de áreas verdes de 3.1 metros cuadrados por habitante, cuando la ONU recomienda 16 metros cuadrados por persona, lo cual revela la urgencia de la reforestación, afirmó.

 

Indicó que este programa de plantación de un millón de árboles, también va acompañado de una estrategia para revertir las consecuencias del cambio climático y las contingencias ambientales.

 

Entre las medidas destacan uso de bicicleta. cierre de las minas, huertos urbanos en las principales avenidas, recarga de los mantos acuíferos, uso de tecnologías limpias, prevención de incendios, manejo adecuado de residuos sólidos, además de educación y formación

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Director General de Servicios Urbanos, Alfonso Hernández López; la Directora de Protección Civil, Michel Muñoz Cruz; el Director General de Obras y Desarrollo Urbano, Raúl Basulto Luviano, y la Jefa de la Unidad Departamental de Prevención e Impacto Ambiental, Bárbara Arzate Hernández.

Deja una respuesta