sáb. Sep 21st, 2019

En la Alcaldía Miguel Hidalgo iniciaron quejas vecinales por la aparición de motonetas «SKUT» que invaden el espacio público y ciclovias.

 

De acuerdo con la Operación  “Piloto” de 45 días que se realizó del 6 de febrero al 25 de marzo, la Secretaria de Movilidad (SEMOVI) otorgó permiso a empresas que presentan servicios de movilidad alternativa sustentable (Mobike, Vbike, Dezba, Lime, Bird, Movo) para operar. La empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje deben cumplir con lo dispuesto en la reglamentación emitida por SEMOVI.

 

Sin embargo, una la nueva empresa llamada “SKUT” apareció, ignorando por completo el orden y la normatividad que existe para los servicios de movilidad por aplicación.

 

«El veintiséis de abril solicité formalmente a  SEMOVI, mediante un oficio (CAMH/RPP/030/2019) los instrumentos jurídicos vigentes referente a la empresa SKUT ya que se encuentra operando en la CDMX y según, denuncias ciudadanas a través de redes sociales, operan sin permiso», manifestó el concejal panista.

 

El diecisiete de mayo, se recibió  respuesta, en la que SEMOVI fundamente que es permitido la circulación de las motonetas  “el marco normativo actual, no exige a estas empresas un permiso para operar”.

 

La Operación “Piloto” de 45 días; mide con «diferente vara» a estos sistemas de Movilidad, siendo los más amigables para la movilidad los únicos que deben sujetarse a la norma; pero “SKUT” apareció y se le exenta de la normatividad.

 

Paredes Peña manifestó su infonformidad por la inequidad en que SKUT lucra con el uso de suelo, sin que se tenga una remuneración a la Ciudad De Mexico más que las placas reglamentarias para apegarse al reglamento de tránsito, como nos indica el oficio respuesta (SEMOVI/SPPR/DGSVSMUS/DRSMUS/1381/2019).

 

El concejal en Miguel Hidalgo Raúl Paredes expresó que “entonces, cualquiera de nosotros podemos lucrar con el espacio público poniendo cinco motocicletas, rentarlas y cobrar o rentarlas por su uso”.

 

La exigencia es que la SEMOVI presente una norma que regule su uso comercial, que tenga una retribución al Gobierno de la Ciudad por estar en el espacio público ofertando un servicio, a esta empresa de motocicletas eléctricas “SKUT”.

 

“De no normarse, estaríamos creando el ambulante de la movilidad de servicios por aplicación” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *