20 de abril de 2024

Imagen tomada de internet

A fin de asegurar el patrimonio de la Ciudad, el diputado Diego Garrido López, alista una legislación con miras a la digitalización del acervo del Archivo General de Notarías (AGN) de la CDMX y poder blindar desde testamentos hasta escrituras públicas por medio de plataformas web.

 

Con más de 100 años de existencia y luego del S19 de 2017, el AGN está en grave riesgo y tiene un desgaste en sus bodegas de almacenamiento y estructura física en general, por lo que diputados del Congreso CDMX emprendieron una ruta hacia el resguardo digital del acervo histórico a corto plazo, afirmó.

 

“Desde el Congreso estamos impulsando la digitalización de todos estos instrumentos notariales a efecto que de cualquier otra situación, otro sismo, incendios, inundaciones no ponga en riesgo el patrimonio de los ciudadanos, queremos otorgar certeza y seguridad jurídica”.

 

Durante el Foro: “Hacia un Modelo Digital del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México”, especialistas, funcionarios y académicos coincidieron en impulsar la innovación para transitar al modelo de vanguardia que demanda la CDMX bajo el uso de las nuevas tecnologías.

 

Para el Consejero Jurídico de la CDMX, Héctor Villegas Sandoval, la modernización dará respuesta a la ciudadanía en el acceso fácil de su patrimonio y resuelve la falta de espacio para su custodia, situación que colapsa su protección ante alguna emergencia tal y como sucedió el S19.

 

“El Archivo General está muy retrasado y hoy en día existe la tecnología para agilizarlo, para hacer una visita o una consulta se hace manualmente y es un atraso de muchos años. Esto implica inversión y tiempo y la gente tiene registrados sus bienes y sus empresas y es muy tardada la búsqueda”.

 

Tener en papel y almacenada esta información por años, detiene trámites sobre titularidad de la propiedad, subrayó.

 

El Presidente del Colegio de Notarios CDMX, Marco Antonio Ruíz Aguirre, indicó que digitalizar es una tarea de enorme magnitud, al requerir soporte técnico y análisis para abrir paso a las copias certificadas notariales en línea.

 

“Y se haga una asignación de recursos y al mismo tiempo se programe todo el proceso de digitalización. Es para ayudar a facilitar la consulta, la prestación de servicios de reproducción de copias certificadas de digitales y todo esto en beneficio de la ciudadanía”.

 

La Comisión Registral y Notarial y Tenencia de la Tierra llevó a cabo este foro en donde se desahogaron puntos de vista hacia la evolución de nuevas plataformas de consulta fáciles y accesibles, que no entorpezcan los procesos de resguardo y búsqueda en situaciones adversas y den paso a la modernización de estos procesos, sobre todo ante el rezago en más de 30 mil tramites que ha solicitado la ciudadanía desde el sismo de 2017.

Deja una respuesta