29 de marzo de 2024

GPPAN busca empoderar representación ciudadana

Presentan iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que mantiene la figura de los Comités Ciudadanos e incrementa el Presupuesto Participativo del 3 al 5 por ciento.

El Vicecoordinador del GPPAN en el Congreso de la Ciudad, Christian Von Roehrich presentó una propuesta que rediseña el marco normativo en materia de participación ciudadana, donde se incluyen a las nuevas figuras de democracia directa y paticipativa, se mantiene la figura de los Comités Ciudadanos y se incrementa el presupuesto participativo del 3% al 5%.

 

Al presentar esta iniciativa, el legislador panista afirmó que esta propuesta privilegia al ciudadano como sujeto de derechos plenos y no sólo como un simple beneficiario, colaborador, acompañante y/o legitimador de las acciones del gobierno.

 

Con esta iniciativa que abroga la ley vigente en esta materia, se actualizan los términos y conceptos, además de considerar a las nuevas figuras previstas en la Constitución local como la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato.

 

“Se incorporan figuras que prescribe la Constitución tales como el Gobierno Abierto, Observatorio Ciudadano y la Silla Ciudadana, sosteniéndose las ya existentes como audiencia pública, asamblea ciudadana, colaboración ciudadana y la posibilidad de que los diputados locales soliciten audiencias”.

 

El documento se compone de 155 artículos divididos en seis títulos, así como de seis artículos transitorios y entre los aspectos novedosos destacan la posibilidad que ahora tendrán los comités ciudadanos de poder acceder a expedientes administrativos en materia de obras y construcciones tanto en Alcaldías como en el Gobierno de la Ciudad.

 

Asimismo, se establecen sanciones al Alcalde que incorpore a algún integrante de un comité ciudadano en la estructura de la alcaldía aunque sea bajo el régimen de honorarios, además de proponerse como  causal de nulidad la intervención de cualquier funcionario público en los procesos electivos.

 

Por otra parte, se incluye la posibilidad de que una tercera parte de los concejales y dos terceras partes del consejo ciudadano en las alcaldías puedan convocar a Plebiscito y que las dos terceras partes del congreso tengan la posibilidad de convocar a consultas ciudadanas, aunado a que los diputados locales podrán formar parte de los consejos ciudadanos en las alcaldías y  solicitar recorridos al alcalde (sa).

 

Esta propuesta del PAN plantea que la denominación de la ley sea acorde con su espíritu, lo que implica que toda la ciudadanía sea incluida y llamada a tomar las decisiones para su comunidad más próxima, además de que reivindica el papel vecinal y comunal de nuestros pueblos y barrios originarios, los cuales son emblema cultural de la ciudad y cuna de la mexicanidad.

 

La iniciativa también fue suscrita por los Diputados Héctor Barrera y Federico Döring.

Deja una respuesta