18 de abril de 2024

Inauguró Clara Brugada quinta etapa de programa de canje de armas; convocó a ciudadanos a deshacerse de ellas

Demandó una acción importante de la SSC para combatir la portación y el uso de armas de fuego en Iztapalapa

Al inaugurar la quinta etapa en Iztapalapa del programa Si al desarme, sí a la paz en la unidad habitacional Vicente Guerrero, la alcaldesa Clara Brugada Molina convocó a los residentes de esta zona, una de las más afectadas por la delincuencia, a canjear sus armas y cartuchos por dinero y contribuir a pacificar Iztapalapa y demandó mayor acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para combatir la portación y el uso de armas de fuego.

 

Brugada Molina dijo que para avanzar en lograr la tranquilidad de la demarcación “necesitamos que haya una acción importante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que a la población le quede claro que no puede estar portando armas de manera ilegal, que no pueden tener en su vivienda un arma, por eso día de hoy se aproveche el canje de armas por dinero y que logremos que la paz en los hogares de esta Alcaldía”.

 

En las anteriores etapas de este programa, fueron canjeadas 272 armas cortas y 49 largas, así como 500 mil cartuchos de distintos calibres, lo cual demuestra que esta acción interinstitucional con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional si ha tenido buenos resultados, pero debe continuar su impulso para concientizar a toda la ciudadanía de no usar armas, destacó durante el evento realizado en el atrio de la parroquia María Madre de Cristo, en la unidad habitacional Vicente Guerrero, donde se instaló el módulo de canje.

 

La alcaldesa subrayó el incremento en la tasas de homicidios en Iztapalapa, donde este delito paso de 9 casos por cada 100 mil habitantes en 2015 a 15 por cada 100 mil en 2018, lo que implicó que cada semana se cometieran 5.4 homicidios, cuatro de los cuales se consumaron con armas de fuego y la inmensa mayoría de víctimas de asesinatos y lesiones por bala fueron jóvenes.

 

Así que “no podemos permitir que aquí, en Iztapalapa, la muerte tenga permiso y ande arrebatando la vida de nuestros jóvenes, por ello es muy importante este evento en el que el objetivo es sacar las armas de la calle y de las viviendas”, recalcó Clara Brugada y sostuvo que “no queremos más armas que estén las calles en Iztapalapa,. no queremos más muertes, no queremos más lesiones por armas de fuego”.

 

A su vez, la Subprocuradora de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Alicia Rosas Rubí, felicitó a los niños “que hoy vienen a darnos un ejemplo”  al cambiar sus juguetes bélicos por educativos y llamó a la gente a entregar sus armas, pues – enfatizó – todos los días se inician carpetas de investigación donde están relacionadas armas.

 

“Esperamos que haya respuesta de la ciudadanía para deshacernos de estos artefactos que en manos de quien no está autorizado a usarlas son un alto riesgo, especialmente si lo manejan personas no capacitadas ni habilitadas para este fin”, indicó la subprocuradora en representación de la Procuradora, Ernestina Godoy Ramos.

 

En su mensaje, la Directora General de Gobierno, Adriana Contreras Vera,  dijo que el programa de canje de armas ha recorrido ya 12 demarcaciones, en las que se han recibido 2 mil 998 armas cortas y largas, 684 mil 474 cartuchos de distintos, 7 mil 200 estopines, seis cartuchos de dinamita y han acudido mil 735 ciudadanos a cambiar sus armas por dinero.

 

A su vez, el párroco Jorge Ventura García dijo que la Iglesia Católica ve con muy buenos ojos este programa, porque “es muy doloroso ver a familias llorando la muerte de un ser querido a causa de la violencia que vivimos en nuestra comunidad. Por eso, vemos y animamos y apoyamos esta acción y de nuestra parte estará el apoyo para hacer que esta jornada dé abundantes frutos en la comunidad”.

Deja una respuesta