19 de abril de 2024

Diputados del PAN destraban polémica sobre desalojos; votan por garantizar vivienda bajo ordenamientos legales

Imagen tomada de internet

El PAN votó a favor del dictamen que modifica el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos CDMX, tras considerar que la nueva redacción sí da garantía a las personas y nadie podrá ser desalojado de un inmueble sin haber sido sujeto a procesos y mandamiento judiciales.

“Nos pronunciamos por la derogación del artículo controvertido y confuso, sin embargo, al final del día el consenso nos llevó a tener esta redacción, es mucho mejor que lo que teníamos anteriormente”.

La diputada y Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la forma en cómo quedo la redacción del artículo 60, soluciona el choque entre el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad privada.

Faltaba precisar cuestiones como quiénes son autoridades competentes y compromisos con el desaojado y hasta dónde llegaba la potestad del ciudadano dueño de inmueble invadido con sus inquilinos morosos.

La Ley constitucional de Derechos Humanos en el artículo 59, reconoce el derecho humano a la vivienda adecuada y no deja en indefensión a personas en pobreza o vulnerabilidad. Se cumplen dos objetivos: desalojos bajo órdenes judiciales y se garantiza el derecho de audiencia, quedando a salvo el derecho a la propiedad.

El diputado Jorge Triana señaló que el PAN incorporó modificaciones sustanciales en un apartado muy polémico porque chocaba con términos ya establecidos en leyes como la de vivienda.

“Abría la puerta también a que hubiera una carga excesiva de obligaciones al Estado para cumplir, con esto terminamos con esta polémica, se aprobó y es una propuesta de Acción nacional que ha quedado firme”.

Deja una respuesta