28 de marzo de 2024

Imagen tomada de internet

Acción Nacional reconoce a la mujer y sus derechos de participación política, así como las aportaciones a la vida pública del país, por lo que seguirá luchando por garantizar la igualdad efectiva.

Así lo manifestó hoy la fracción del GPPAN en el Congreso CDMX, tras fijar postura acerca de la reforma de la Constitución Federal que garantiza y obliga a la paridad de género en todos los cargos públicos.

“No se trata únicamente de cubrir una cuota mayor de cargos políticos a favor de las mujeres, sino de reconocer y respetar, de manera efectiva y en un sentido amplio, la igualdad entre mujeres y hombres”, indicó la diputada Patricia Báez Guerrero, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

La reforma constitucional establece que la Ley determinará las formas y modalidad para garantizar la paridad de género en los gabinetes del Ejecutivo Federal y de los gobernadores, así como en la integración de los organismos públicos autónomos.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos, subrayó que aprobada la Reforma Constitucional en materia de paridad de género, el reto ahora es construir una paridad fuerte y sólida.

“Porque de qué nos sirve tener paridad en los Congresos, en los Gabinetes y en toda la Administración Pública, si las decisiones las siguen tomando hombres”.

Agregó que hoy las condiciones para lograr una sociedad igualitaria están en cierta forma, equilibradas de manera general, ya que el trabajo legislativo debe centrarse a cerrar las brechas que aún persisten.

“Porque cuando las mujeres están empoderadas y pueden exigir sus derechos, ejercer liderazgos, aprovechar oportunidades de educación y empleo, sin duda alguna, las economías crecen”, dijo América Rangel Lorenza, tras razonar su voto en su calidad de integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

Por ello, expresó no tener duda que con esta reforma Constitucional se avanza en el establecimiento de condiciones plenas y de derechos a la igualdad, al imponer la participación por igual de mujeres y hombres en las Secretarías del Poder Ejecutivo federal y sus equivalentes.

Las mujeres panistas reiteraron que esta legislación es histórica por sus contenidos y porque es la reforma que más consenso ha generado entre las distintas fuerzas políticas de los últimos 50 años.

Coincidieron en que si esta modificación ha sido posible es porque ha habido un acuerdo más allá de los partidos políticos con representación en los Congresos, se trata de una suma de coincidencias y visiones claras del futuro de la participación de la mujer en el ámbito público.

Las diputadas destacaron que una de las principales impulsoras de esta reforma fue la senadora Kenia López Rabadán, quien además, encabezó esta lucha durante su participación en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, poniendo a nuestra entidad a la vanguardia en el tema.

Deja una respuesta