27 de marzo de 2024
Dip Von

Para acabar con mafias, abusos y la explotación del espacio público en la CDMX, el diputado Christian Von Roehrich presentó hoy una iniciativa que reforma el régimen relativo a los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR).

 

“Evitar por un lado los anquilosamientos desmedidos de quienes ostentan uno de estos permisos, ya que la Ley vigente permite que éstos sean de hasta 10 años y en caso, de explotación comercial hasta el doble del periodo para el que fue otorgado”.

 

El documento expuesto por el Vicecoordinador del GPPAN, modifica los artículos 106, 107 y 108 de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público local.

 

Otra de las finalidades, es evitar un “adueñamiento” del espacio público al amparo de estos permisos, por lo que se plantea que sean otorgados por sólo 5 años.

 

Siempre y cuando, detalló, el permiso tenga como finalidad la asistencia privada, el desarrollo de actividades educativas, deportivas, culturales, lúdicas, científicas o que reporten directamente un beneficio en general a la comunidad o se deriven de proyectos para el desarrollo de la Ciudad de México, prohibiéndose cobrar.

 

“Existen diversos espacios como parques, jardínes, boca-puentes y demás lugares, que se han generado como parte del urbanismo de la Ciudad, y que forman parte del patrimonio de la misma”.

 

Lo que se propone también es, que los Permisos Administrativos Temporales Revocables, ya no puedan ser concedidos con el objeto de desarrollar actividades comerciales o de lucro.

 

Se establece que uno de los requisitos para otorgar los referidos permisos, sea el contar con el visto bueno de la Alcaldía correspondiente.

 

“Existe un Comité de Patrimonio Inmobiliario en donde las Alcaldías participan y dan su opinión, pero formalmente no tienen la oportunidad de dar su visto bueno en el otorgamiento de dichos permisos, pese a que son las autoridades más próximas a la comunidad y quienes conocen de primera mano las necesidades y detalles de utilización natural del espacio público”.

Deja una respuesta