jue. Jun 27th, 2019

El sistema de aguas de la CDMX deberá informar sobre la suspensión del vital líquido: INFO

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informar a una persona solicitante los motivos, por cada uno de los 13 días en los que fue suspendido el suministro del vital líquido en la colonia Actipan, Alcaldía Benito Juárez.

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos resolvieron un recurso de revisión a cargo de la Ponencia de María del Carmen Nava Polina, en el que se expuso que una persona solicitante pidió al SACMEX conocer las causas específicas por las que se había interrumpido de manera constante el abastecimiento del vital líquido en la zona referida.

Al dar respuesta, la Dirección de Agua y Potabilización del Sistema informó que de octubre de 2018 a marzo del presente año, el personal técnico operativo realizó varios trabajos en calles de la colonia Actipan, y ello provocó una baja de presión en la línea de abastecimiento. Ello fue la causa de la suspensión del suministro, informó el Sujeto Obligado.

Detalló que las suspensiones del suministro fueron los días 5, 8 y 12 de octubre del 2108; 10 y 15 de enero; 6, 8,14, 22 y 26 de febrero; 11, 12 y 13 de marzo del año en curso, es decir, un total de 13 días.

Luego de recibir esta respuesta, la persona recurrente reconoció que las autoridades del SACMEX sí le proporcionaron el número de días, con sus respectivas fechas, y le dieron una explicación general del caso. Aseguró que, sin embargo, la información era incompleta, ambigua y lo dejaba en una situación de incertidumbre porque no le precisaron los motivos de cada interrupción del suministro.

Por lo anterior, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó:

“La información remitida por la autoridad hoy recurrida se erige como un medio ilusorio de rendición de cuentas a la ciudadanía; de ahí que vulnere mi derecho humano de acceso a la información pública de manera completa y eficiente”. (Sic)

Admitido el recurso de revisión en el INFO, la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina propuso al Pleno que el Sujeto Obligado modifique la respuesta, porque si bien informó las fechas de la suspensión del servicio, no explicó las causas en cada uno de los casos.

La resolución aprobada por el Pleno señala que las autoridades del SACMEX no cumplieron con los principios de congruencia y exhaustividad en la búsqueda de la información y que para dar certeza al recurrente le deberán proporcionar otra respuesta en la que de manera clara y específica le ofrezcan los motivos de la suspensión de cada uno de los días en los que la población de la colonia Actipan, Alcaldía Benito Juárez, no contó con el líquido.

Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina consideró que es necesario hacer una planeación eficiente de este tipo de cortes al suministro de agua, y recordó del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2018 se programó un corte en el abastecimiento de agua por trabajos de mantenimiento y reparación en el Sistema Cutzamala.

“Es un tema fundamental para quienes habitamos en la Ciudad de México, en términos de planeación, preparación y acciones sostenibles. Esta solicitud sirve para que se tenga información completa para abastecer el agua día a día”, indicó.

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron modificar la respuesta del Sujeto Obligado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *