26 de abril de 2024

Imagen tomada de internet

Diputados locales del PAN exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el recorte presupuestario al programa de becas para jóvenes residentes del sector médico, ya que agravaría la crisis que vive la red hospitalaria y el recorte de plazas.

Ante ello y a través de un Punto de Acuerdo rechazado por MORENA, la diputada Margarita Saldaña solicitó a la Federación justificar las causas para reducir las becas del servicio médico, pasando de tres mil 600 a sólo mil 800 pesos.

“Es muy importante dimensionar el problema, pareciera que son simples estudiantes de servicio social a quienes se les recorta este Presupuesto, pero no es así”.

La diputada indicó que el impacto que puede sufrir la disminución del servicio social, representa la atención medica primaria en por lo menos dos mil 300 comunidades más pobres del país.

“Desapareció el programa para los estudiantes de odontología, nutrición piscología como si fueran estas actividades profesionales menos útiles que los médicos generales”.

Saldaña Hernández argumentó que muchos de estos médicos son aún estudiantes y deben trasladarse a vivir de tiempo completo en comunidades alejadas, pero sin el apoyo económico es difícil que sigan y atiendan a la población vulnerable.

Agregó que son personas jóvenes que han estudiado de entre 5 ó 6 años y los residentes que hacen especialidad llevan hasta 8 años preparándose en hospitales del sector salud como el IMSS o el ISSSTE.

Los prestadores de servicio social médico que son asignados a las comunidades más alejadas se encargan de la atención de salud primaria a la población, lo que reviste la importancia y necesidad de garantizar que el número de plazas de servicio social médico no sea reducido y que los montos de las becas asignados para el periodo 2019-2020 se mantengan.

Deja una respuesta