26 de marzo de 2024

Presenta Dip. Gabriela Salido punto de acuerdo y exhorto al gobierno de la CDMX en materia ambiental

SEDEMA y SSC de la CDMX, entre otras dependencias, obligadas por ley a evitar que unidades motoras en Depósitos Vehiculares generen daños a la naturaleza

Dip. Gabriela-Salido

La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Diputada Gabriela Salido Magos, presentó hoy en el Congreso de la Ciudad de México una Proposición con Punto de Acuerdo Urgente para que el Gobierno capitalino prevenga los riesgos sanitarios que podrían generar los automóviles abandonados en los Depósitos Vehiculares.

Cada uno de los diez mil vehículos chatarra que, de acuerdo a las autoridades capitalinas se encuentran abandonados en el espacio público, pueden convertirse en un problema de salud por la generación de fauna nociva y la acumulación de basura, argumentó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Dichas unidades motoras, incluso, se convierten en fuente de derrame de líquidos, como aceites y anticongelantes, que generan emisión de gases tóxicos a la atmósfera y contaminación en el subsuelo.

Gabriela Salido, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, especificó que las autoridades capitalinas, por ley, cuentan con plazos claros que deben cumplirse. La Ley de Movilidad, expuso, establece que las Alcaldías cuentan con facultades para remitir a los Depósitos Vehiculares ese tipo de bienes muebles abandonados por más de 15 días en el espacio público.

Ya en los Depósitos y de acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México, “si después de un mes el propietario no lo retira, éste causará abandono a favor del gobierno capitalino, de tal forma que se puede disponer de tal bien conforme al marco normativo vigente”.

Entendemos que los plazos legales son claros y que deben cumplirse para garantizar los derechos de las y los propietarios de los vehículos; no obstante, en ocasiones esas unidades pasan meses e incluso años sin ser reclamadas y tampoco se dispone adecuadamente de éstas.

La legisladora, por tanto, insistió en la necesidad de que las autoridades de la Ciudad de México ejecuten las acciones pertinentes para asegurar que durante el tiempo que los automotores abandonados permanezcan en los Depósitos, estos no se conviertan en un foco infeccioso y de contaminación.

En su alocución en la máxima tribuna de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos hizo referencia al artículo 13 de la Constitución local, que reconoce el derecho de todas las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Deja una respuesta