28 de marzo de 2024

Cholula, Puebla, a 6 de junio de 2019.- La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Comité Interno de Protección Civil, llevó a cabo la conferencia “Gestión del riesgo de desastre y seguridad nacional”, a cargo del Mtro. César Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil del Estado de Puebla, quien en plática con la comunidad universitaria conversó sobre la gestión de riesgo, los desastres naturales que actualmente vive la sociedad, la importancia de llevar a cabo una cultura de prevención, y finalmente, habló sobre la importancia de que la sociedad piense de manera preventiva y correctiva.

 

Sobre la gestión de riesgo, el Mtro. César Orlando Flores explicó que éste es un proceso coordinado entre varias instituciones que se utiliza para reducir, prevenir, responder y apoyar la rehabilitación y recuperación de emergencias y desastres. Algo que destacó durante su ponencia es que en México hace mucha falta la cultura de prevención de desastres. “Para prevenir es necesario que cada quien haga lo que le corresponde, porque cuando uno de los gestores falla se rompe esa gestión de riesgo”, finalizó el coordinador general de Protección Civil del Estado de Puebla.

 

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Polioptro F. Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos, quien en su discurso dijo que el estudio de la gestión de riesgo es una disciplina que se está volviendo muy importante y que está sumando otras áreas, debido a que actualmente los desastres naturales están creciendo de manera exponencial, lo que lleva al aumento de víctimas y personas afectadas. Asimismo, mencionó que hoy en día es muy importante que los ciudadanos estén conscientes de que los riesgos y desastres naturales no son una cosa extraña que ocurren de vez en cuando, sino que son asuntos cotidianos a los que debemos estar preparados.

 

Cabe mencionar que la Universidad de las Américas Puebla realiza este tipo de ponencias y actividades con el objetivo de tener preparada a la comunidad universitaria para saber cómo actuar contra cualquier contingencia y así evitar accidentes que impidan salvaguardar la vida de los estudiantes, académicos, administrativos y visitantes.

Deja una respuesta