26 de abril de 2024

Conmemora gobierno de Baja California día mundial de los pacientes trasplantados

MEXICALI, B. C.- Jueves 6 de junio de 2019.- Con la finalidad de sensibilizar en la cultura de la donación de órganos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud, conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, este 6 de junio.

 

El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que en lo que va del año, se han realizado 52 trasplantes en el sector salud, de los cuales 29 fueron de córnea y 3 de riñón de donador cadavérico, así como 20 de riñón de donador vivo.

 

Señaló que en el 2018 se llevaron a cabo un total de 146 trasplantes, 8 de riñón y 84 de córnea de donador cadavérico y 54 de riñón de donador vivo; cabe resaltar que en los últimos años se ha visualizado un incremento en estos procedimientos, por tal motivo se fortalecen las acciones de prevención de la insuficiencia renal en pacientes hipertensos y diabéticos, ya que por su enfermedad, presentan factores de riesgo y son más propensos a requerir un trasplante.

 

Cienfuegos Rascón, resaltó que la institución cuenta con personal profesional e infraestructura en la materia para realizar cirugías especializadas, exhortó a la población a promover la cultura de la donación, misma que puede llegar a salvar hasta 8 vidas.

 

Así mismo, son muchos quienes se unen a la causa de sensibilizar, motivar, informar y promover en la población la importancia de la donación de órganos o tejidos, para mejorar la salud e incluso salvar una vida, por lo que se reconoce el trabajo que llevan a cabo de manera altruista las asociaciones pro trasplantes en Baja California.

 

Mencionó que en ocasiones un trasplante implica pensar en muerte y en vida al mismo tiempo, no es fácil hablar con la familia de lo que ocurrirá cuando uno ya no esté, pero si alguien desea donar sus órganos debe comunicarlo a los que lo rodean, finalmente decir sí a la donación de órganos implica un acto de amor para favorecer a otro que sufre; para mayores informes comunicarse al (686) 559-5800 extensión 4213 del Consejo Estatal de Trasplantes en B. C.

Deja una respuesta