vie. Nov 15th, 2019

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que el sistema de monitoreo al volcán Popocatépetl registró en las últimas horas un total de 18 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, señaló que además se identificaron 346 minutos de tremor; no obstante la disminución en la actividad del coloso, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos.

Al respecto, la SGG, a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, precisó que los escenarios en esta fase preventiva son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Finalmente se reitera que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso ya que la actividad constante del volcán representa un riesgo para quienes pretendan escalar o violar el cerco establecido.

La Cgpce y el Cenapred, recuerdan que en caso de caída de ceniza se deben atender las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *