20 de abril de 2024

Gobierno de Baja California felicita a la tercera generación de Especilistas en Enfermería del Neonato

MEXICALI, B. C.- Viernes 14 de junio de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, felicita a los 14 bajacalifornianos que han concluido sus estudios en Enfermería del Neonato en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), sede de la Escuela de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

 

El Secretario de Salud en la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, indicó que desde el 2014 la institución cuenta con el aval de la máxima casa de estudios del país, para impartir dicha especialidad. Mantener el respaldo académico requiere cumplir con serios requisitos en materia de infraestructura y potencial académico; actualmente el HMIM sigue siendo el único hospital en la región que mantiene esta oferta educativa de especialización.

 

Fue en el 2017 cuando se lanzó la convocatoria para la especialidad de Enfermería Perinatal; de esta forma, se busca que los profesionales de este ramo cuenten con opciones de superación académica y es que el ejercicio de la enfermería dejó hace años de ser considerado un oficio para convertirse en una profesión que requiere cada vez más de la actualización y capacitación constante.

 

Ser aceptado para cursar la especialidad requiere de conocimientos previos y de pasar rigurosos filtros, la UNAM, por su parte, certifica docentes, planes de estudio, prácticas e instalaciones de la institución educativa que se vuelve sede de algún estudio de posgrado.

 

Por su parte, el Director del HMIM, José Rojas Serrato, explicó que la atención dirigida a los recién nacidos que enfrentan los primeros días o meses de vida en condiciones complicadas requiere de personal altamente capacitado y resaltó que esta unidad, es el nosocomio con la mayor capacidad de atención en la región para 40 neonatos con diferentes patologías, principalmente la prematurez.

 

Los avances médicos y tecnológicos siempre van de la mano con personal actualizado que sepa ponerlos en práctica y de esta forma hacer una realidad las oportunidades de sobrevivencia de casos que en el pasado formaban parte de las estadísticas de defunción.

 

En el 2015 egresaron 17 especialistas, en el 2017 fueron 7 y en esta ocasión serán 14 los bajacalifornianos que pasarán a formar parte del personal que pondrá al servicio de la sociedad sus conocimientos para brindar mayores oportunidades a los recién nacidos que lleguen al mundo con desventajas en su salud.

 

Por lo que el Gobierno del Estado felicita a los egresados y sus familias por su esfuerzo; los entrega a la población bajacaliforniana para que con su esfuerzo y dedicación sigan contribuyendo al mejoramiento de la salud pública de la entidad.

 

Ellos son: Norma Carvajal Armenta, Erika Contreras Elenes, Alejandra Cruz Jacobo, Miguelina Gonzaga Valenzuela, Rodrigo López González, Brisa Moreno Leyva, Dunia Osuna Hernández, Carolina Ramírez Barragán, Sujey Rojo Melendrez, Abel Rubio Ríos, Yannet Sánchez Sánchez, Rosario Valenzuela Espinoza, Carmen Villagómez Delgado y Cinthya Yáñez Silva.

Deja una respuesta