24 de marzo de 2024

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, es el representante por antonomasia de las fake news y personifica una era en la que se apela más a las emociones y al miedo, que a los hechos verídicos para inventar la posverdad, afirmó la maestra Diana Juárez Torres, licenciada de Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

A la pregunta de ¿cómo surgen las fake news?, la investigadora explicó que si bien las mentiras han existido a lo largo de la historia ahora se registra un nuevo fenómeno relacionado con las redes sociales conocido como infoentertainment.

 

En la conferencia Periodismo colaborativo en la era de las fake news, la especialista en análisis de contenidos estableció que la estrategia electoral de Trump para ganar la presidencia en 2016 estuvo cimentada en la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales.

 

Durante la 12a Semana de la Cultura Digital, celebrada en la Unidad Xochimilco, Juárez Torres señaló que en la actualidad las campañas políticas en todos los países utilizan este recurso para atacar a sus oponentes, como sucedió con el jefe de la Casa Blanca, cuya estrategia se sustentó en afirmaciones falsas sobre inmigrantes, musulmanes, latinos y la propia Hillary Clinton.

 

En ese contexto, durante la más reciente elección presidencial en México surgió el proyecto Verificado 2018, con el objetivo de identificar y desmentir la información engañosa difundida por los actores que participaron en ese proceso.

 

“Las fake news fueron un factor decisivo para el triunfo electoral de Trump, la victoria del Brexit en Gran Bretaña y la derrota del sí en el referéndum sobre los acuerdos de paz en Colombia”, experiencias que propiciaron tácticas periodísticas para corroborar la veracidad de las noticias e información que circula en redes sociales.

 

Entre las herramientas existentes para poder verificar la autenticidad de los contenidos se encuentran WikiTribune (www.wikitribune.com), Snopes (www.snopes.com), FactCheck.org (www.factcheck.org), #StopBulos (www.vost.es/stopbulos), entre otras.

 

Textos seudo periodísticos fuera de contexto y que generalmente no profundizan comprenden cuatro cuadrantes: formato, influenciadores, sentimiento y alcance. Si está realizado en video y apela a la risa, el miedo, el odio y es compartido por un líder de opinión puede tener incluso una repercusión global.

 

La egresada de la Unidad Xochimilco explicó que las noticias falsas tienen una derivación, no surgen de la nada y poseen tres categorías: información inexistente creada a partir de errores que no tienen la intención de causar daño; información creada deliberadamente para engañar a la gente, y aquella que se basa en la realidad, pero es elaborada con la intención de causar daño.

 

En la última categoría se puede ubicar la declaración reciente de Trump sobre un acuerdo migratorio oculto con México. Al no existir tal convenio, el personaje exagera la realidad y pone en duda la transparencia del gobierno mexicano.

 

Para identificar una noticia falsa la experta recomendó diferenciar sucesos de opiniones; verificar los datos que aporta la noticia; buscar evidencias de lo informado; indagar cómo se compiló la información; analizar el contexto y poner a prueba la evidencia.

 

“La sociedad ha llegado al punto de que las fake news no sólo afectan el entorno político sino también nuestra vida cotidiana. Mensajes falsos han tenido gran impacto, como en Puebla, donde se ejecutó a dos personas acusadas de secuestradoras, pero sin sustento; o como el caso de la supuesta niña Frida Sofía, quien nunca pudo ser encontrada bajo los escombros del colegio Rébsamen después del terremoto de 2017 en la Ciudad de México”, concluyó la investigadora.

Deja una respuesta