24 de abril de 2024

PGJ debe informar sobre estrategia anticrimen

Ante la creciente ola de inseguridad, el diputado Jorge Gaviño  presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso de la CDMX para solicitar la comparecencia de la procuradora de justicia capitalina a fin de que informe sobre la estrategia para contrarrestar el fenómeno que se acentuó en días recientes con la presencia de más armas de fuego e impunidad.

 

Durante su posicionamiento argumentó que de acuerdo con datos oficiales, los delitos de alto impacto con armas de fuego, homicidios dolosos, robo a conductores con violencia, y el secuestro, han incrementado a lo largo del primer semestre del presente año.

 

“Esto ya no es cuestión de si las cifras en administraciones anteriores, estuvieron maquilladas o no. El hecho es que la violencia y la inseguridad en nuestra Ciudad están a la alza, en contraste con el bajo porcentaje de efectividad en procuración de justicia. Las propias autoridades responsables así lo reconocen”, puntualizó Gaviño.

 

Dijo que el fácil acceso a las armas de fuego,” la disputa calle por calle para la venta de drogas al menudeo entre cárteles locales, pero sobre todo la impunidad son los factores por los que el crimen parece más fuerte y más presente que nunca en la capital”.

 

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) revelan que de los 730 homicidios dolosos registrados del 5 de diciembre de 2018 al 29 de mayo de 2019, apenas se han resuelto el 5% de los casos. Sólo 40 personas imputadas en homicidios dolosos llegaron ante un juez, de los cuales solamente tres se judicializaron.

 

Según cifras que la PGJ reporta a las autoridades federales, el secuestro ha aumentado más de 270%, tan sólo en los primeros cuatro meses de este año.

 

“Por eso es urgente que venga la Procuradora y que comparta con nosotros cuál es el plan de impartición justicia y seguridad. Es fundamental que la Procuradora informe cómo va la transición hacia la Fiscalía local”, finalizó.

Deja una respuesta