26 de marzo de 2024

Un total de 61 mil 229 aspirantes presentará –los días 29 y 30 de junio– el examen de admisión a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para cursar una de las 82 licenciaturas que ofrece esta casa de estudios, que publicará la lista de alumnos seleccionados el 21 de julio en la página web admision.uam.mx para continuar con el proceso de inscripción e iniciar clases el 9 de septiembre.

Gerardo Gutiérrez Santiago, jefe del Departamento de Admisión de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, precisó en entrevista que el examen se realizará en dos sesiones –sábado 29 y domingo 30 de junio– con dos horarios cada una: de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas; aunque en cada turno se invita a los candidatos a llegar una hora antes de la cita para iniciar puntual la prueba de conocimientos.

Los aspirantes deberán llevar su comprobante de registro y el documento que avala su bachillerato concluido para verificar el promedio final obtenido. En las unidades habrá personal estudiantil para orientar y apoyar a los solicitantes durante el proceso.

La UAM evalúa el promedio de los estudios de bachillerato y la calificación alcanzada en el examen de admisión, en un porcentaje del 30 y 70, respectivamente; no se considera ningún otro elemento más que la suma de estas dos calificaciones: promedio de bachillerato y examen, y a partir de la cifra más alta los aspirantes son seleccionados en descendiente hasta completar el cupo de cada opción educativa.

Los candidatos no elegidos podrán revisar el número de reactivos contestado satisfactoriamente a manera de retroalimentación para la próxima ocasión que presenten el examen, ya que no hay un límite de veces en que una persona puede aplicar la prueba de ingreso a la UAM, sólo que debe concursar por una sola oferta educativa en cada proceso de selección.

El examen incluye pruebas de habilidades verbales, matemáticas y de conocimientos generales para todos los aspirantes, y en función del área de estudios a que pertenezca la licenciatura de elección pueden incluirse reactivos sobre Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias y Artes para el Diseño, que corresponden a las áreas de conocimiento de la UAM.

La tendencia en demanda de los aspirantes mantiene Medicina, que se imparte en la Unidad Xochimilco, como la opción educativa con más solicitudes de ingreso, seguida de Derecho, Ingeniería en Computación, Diseño de la Comunicación Gráfica, Arquitectura, Enfermería, Nutrición Humana y Psicología social, en un panorama muy similar al año pasado.

Otro dato relevante, señaló Gutiérrez Santiago, es que Enfermería y Nutrición Humana han crecido en demanda, sobre todo la primera y mencionó que otras profesiones de vanguardia que muestran un aumento al respecto son las licenciaturas en Ingeniería de Recursos Hídricos, Biología Ambiental, Sistemas Mecatrónicos Industriales y Psicología Biomédica, todas impartidas en la Unidad Lerma, sede aprobada por el Colegio Académico en 2009.

La UAM está ubicada en la posición 18 de 150 universidades de América Latina, de acuerdo con el ranking realizado por The Times Higher Education Latin America University Rankings (THE), 2019. En México, es la tercera mejor sólo después del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Deja una respuesta