24 de abril de 2024
El Chapo podría ser condenado a cadena perpetua. Foto: CNN

El Chapo podría ser condenado a cadena perpetua. Foto: CNN

Joaquín «El Chapo» Guzmán sufrió un revés más de parte de la justicia al negársele la posibilidad de repetir el juicio que vivió en febrero de este año y en el cual fue declarado culpable de diversos delitos que podrían condenarlo a pasar el resto de su vida tras las rejas.

El juez federal Brian Cogan rechazó este miércoles 3 de julio una solicitud de la defensa del narcotraficante mexicano para que se realizara una audiencia probatoria y un nuevo juicio, con el argumento de mala conducta del jurado que lo declaró culpable hace unos meses.

“Después de un juicio de tres meses, un jurado encontró al acusado culpable de 10 cargos relacionados con su actividad generalizada de tráfico de drogas como líder del Cártel de Sinaloa (…) Se niega su moción para una audiencia probatoria y un nuevo juicio”, señaló Cogan en un memorando asentado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Los Abogados de Joaquín Guzmán Loera habían solicitado la audiencia para cuestionar la conducta de los jurados, quienes supuestamente revisaron información del caso en medios de comunicación o redes sociales, según reportó el medio local local El Diario NY.

En un documento de 45 páginas, Cogan explicó por qué las revelaciones sobre las irregularidades en que habrían incurrido al menos cinco miembros del jurado no afectan su decisión de encontrar culpable al mexicano de los 10 cargos en su contra, incluido liderar una organización criminal.

«Descubrí que el jurado era imparcial y se mantuvo imparcial, y descubrí que no había habido exposición perjudicial por la cobertura de noticias”, sostuvo el magistrado.

Tras ser encontrado culpable de 10 delitos de narcotráfico en febrero pasado, «El Chapo» conocerá la sentencia en su contra el 17 de julio próximo, la cual podría ser la de enfrentar cadena perpetua, lo que lo obligaría a pasar el resto de su vida en la cárcel.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y EL DIARIO DE NY

Deja una respuesta