sáb. Jul 20th, 2019

A fin de fortalecer las instituciones que protegen al ciudadano de abusos o negligencia de la autoridad, los Diputados del PAN, Mauricio Tabe y Margarita Saldaña promueven una ley que da vida al primer Sistema Integral de Derechos Humanos para la capital.

“Buscamos dar responsabilidades concretas a los servidores públicos y que se comprometan a ser evaluados y a evaluar también las acciones y decisiones del Gobierno y sus responsabilidades, para cumplir con el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México”.

Dicha iniciativa, explicó el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, permite a la CDMX tomar la ruta del respeto y preservación de los derechos humanos consagrados desde la Constitución local. “De manera que el Programa de Derechos Humanos sea vinculante para todas las autoridades y se logre reflejar en programas y presupuestos y en decisiones públicas, de eso se trata este Sistema Integral”.

La diputada Margarita Saldaña Hernández, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que esta normatividad establece la coordinación entre las autoridades de los tres poderes locales y evitará regresiones en este tema.

Añadió que ahora sí deberán acatarse las Recomendaciones emitidas por los Sistemas de Derechos Humanos, y ya no a voluntad de los funcionarios.

“Creo que lo que estamos haciendo es actuar con la madurez que reclama la ciudadanía que no está de acuerdo con lo que está sucediendo y que nosotros tenemos como una misión muy fuerte que realizar”.

Los legisladores del PAN expusieron que esta iniciativa mantiene un enfoque de género y bloqueará abusos de autoridad como: el desmantelamiento de Refugios a Mujeres Víctima de Violencia Familiar o la reducción presupuestal en contra de madres trabajadoras e hijos beneficiarios de las Estancias Infantiles.

Con la llegada de la Guardia Nacional a la CDMX, afirmaron que es un tema que tendrá que ser incluido en este Sistema con la finalidad de evitar abusos ante la falta de protocolos de actuación.

“Con la entrada de la Guardia Nacional a la Ciudad queremos alertar desde el Congreso de la Ciudad, al Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno, que no vamos a permitir que se cometan atropellos o violaciones, ni que agravios en contra de los capitalinos se vuelvan el pan nuestro de cada día o se generalicen en el afán supuesto de devolvernos la tranquilidad.”

Esta nueva ley contiene 53 artículos distribuidos en 11 capítulos y durante su construcción participó la academia y la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *