24 de abril de 2024

La sorpresiva renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dejado grandes golpes al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su “4T”.

El primero se da con la caída del peso contra el dólar, que por la mañana amaneció en 18.93 pesos por dólar y luego de conocerse la renuncia de Urzúa se colocaba por encima de los 19.20 pesos.

Otro golpe más se dio con el cierre a la baja de la Bolsa Mexicana de Valores en menos de 1.77 puntos. Pero tal parece que lo anterior serían solo unos rasguños, pues los motivos que expone el ahora exsecretario de Hacienda serían graves acusaciones que ponen en evidencia las erróneas acciones de la actual administración.

En el documento Carlos Urzúa refiere que “en materia económica hubo muchas discrepancias, algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Lo cual me parece que una de las más importantes se trató de la mala decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y hacerlo en la Base Militar de Santa Lucía, o del proyecto del Tren Maya, o de la refinería de Dos Bocas… o las tres juntas.

Y por si fuera poco, añade: “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Y no solo por tratarse de una de las posiciones clave de cualquier gobierno, Urzúa Macías da un golpe directo que deja en claro la ruptura con el Jefe del Ejecutivo y su implementación de de la política económica.

El golpe final abre una vieja herida que deja al descubierto la añeja práctica de imposición de funcionarios y tráfico de influencias de “personas sin conocimiento en la materia hacendaria”, que según la “4T”, llegaron para erradicarlo, pero tristemente vemos que va en aumento en muchas otras dependencias.

Ante todo ello alguien tendrá que salir y explicar cada una de las acusaciones que puso en la mesa Carlos Urzúa con su renuncia a la SHCP, o lo que sería más honroso y apreciado por la ciudadanía, que el mismo exsecretario diera cuenta en detalle de todos los motivos de su dimisión.

Finalmente, y no menos doloroso golpe, el Presidente López Obrador nombró como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda al exsubsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien en semanas pasadas había pretendido reinstaurar la tenencia vehicular en todo el país, y que el mismo Primer Mandatario le corrigiera la plana y desmintiera en una de sus conferencias mañaneras.

Así las cosas.

Hasta la próxima.

Gracias por sus comentarios a: jlvences67@gmail.com

Deja una respuesta