25 de abril de 2024

Confirman muerte de Héctor Manuel Rodríguez Arellano, embajador de México en Haití

Marcelo Ebrard externó su solidaridad con la familia del diplomático, así como su reconocimiento por servir a México «siempre con dedicación y lealtad

Héctor Manuel Rodríguez Arellano

Héctor Manuel Rodríguez Arellano

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este 11 de julio el fallecimiento del embajador de México en Haití, Héctor Manuel Rodríguez Arellano, y expresó condolencias a sus familiares.

En su Twitter, el canciller externó su solidaridad con la familia del diplomático, así como su reconocimiento por servir a México «siempre con dedicación y lealtad».

«Lamento el fallecimiento de nuestro embajador en Haití, Héctor Manuel Rodríguez Arellano. La solidaridad y abrazo fraterno de la SRE a su familia. Sirvió a México siempre con dedicación y lealtad. Descanse en paz», escribió.

Quién fue Héctor Manuel Rodríguez Arellano

El embajador de México en Haití fue licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Internacional de Administración Pública (IIAP) de Francia. Tenía maestrías en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Navales Avanzados de la Secretaría de Marina; en Prospectiva Internacional por la Universidad René Descartes – Paris V; en Administración Internacional por la Universidad de París I – Panteón – Sorbona; y en Relaciones Internacionales por el Colegio de México.

Comenzó su carrera diplomática como Jefe de Departamento de la Dirección General de los Organismos Regionales Américanos de la SRE en 1989. Fue Subdirector de la Dirección General de Naciones Unidas; Encargado de Política Exterior y Representante de México ante las Organizaciones Internacionales en la Embajada de México en Francia, Director de Relaciones con ONGs de la Dirección General de DDHH.

Además, también fue Director para el Centro y Suroeste de Europa en la Dirección General para Europa; Representante permanente alterno ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y Encargado de la Sección Política en la Embajada de México ante Reino Unido; al igual que Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Turquía. Antes de trasladarse a Haití fue Consejero Especial en la Dirección General para Naciones Unidas.

Deja una respuesta