sáb. Ago 17th, 2019

La alcaldesa Clara Brugada Molina exhortó a la población de Iztapalapa a no tirar basura en las calles, coladeras y conexiones de drenaje doméstico, porque se tapa la red y se provocan encharcamientos e inundaciones, como los que se han registrado en los últimos días en distintas vialidades de la demarcación, donde se han retirado de la red de desagüe toneladas de basura con todo tipo de objetos.

 

Brugada Molina hizo el llamado en conferencia de prensa con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, quienes anunciaron una inversión de 240 millones de pesos en 11 obras de drenaje en Iztapalapa para abatir el problema de las inundaciones generadas por las lluvias y el mal estado de la red de desagüe.

 

La alcaldesa explicó que el jueves 10, en recorrido con la jefa de gobierno por la zona norte de Iztapalapa, donde el miércoles se registraron fuertes inundaciones, se pudo comprobar que en los desazolves de los ductos de drenaje la basura es la que generalmente tapa el flujo del líquido, incluso se han sacado “toneladas de basura” de las coladeras.

 

Entonces, “hacemos un llamado para que la población cuide el tema de la basura, cuide el tema de los desechos, que no lleguen a tapar las coladeras”. Resaltó que la inversión anunciada “es la más grande en los últimos años sólo en drenaje, por lo que esperamos que este año sea el último que vamos a sufrir por las inundaciones; pero el tema de la basura es esencial”, enfatizó.

 

Al respecto, Sheinbaum Pardo indicó que su administración impulsará una campaña de concientización para toda la ciudad sobre la importancia de no tirar basura en las calles o arrojarla al drenaje, por los problemas de encharcamientos e inundaciones que ocasiona.

Destacó que desde inicios de año se hizo labor de desazolve para enfrentar las inundaciones en Iztapalapa, demarcación que tiene problemas de colectores colapsados porque es la que tiene más hundimientos en toda la ciudad. Agregó que algunas obras inician el próximo mes y se están asignando los recursos para llevarlos a cabo.

 

A su vez, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, enumeró las obras que se realizarán en Iztapalapa “desde hoy y hasta diciembre” para atender los problemas de inundaciones en esa demarcación, entre las cuales mencionó que se asignará equipo de bombeo provisional en Cayetano Andrade e Ignacio Zaragoza; se realizará el desazolve de la red secundaria de drenaje en 3 mil 400 metros de tubería en la unidad habitacional La Colmena y en 5 mil 600 metros de la unidad habitacional Ermita Zaragoza.

 

También se realizará el proyecto ejecutivo y construcción del colector Las Torres, sobre avenida República Federal; la habilitación de un predio en Ignacio Zaragoza como vaso regulador; construcción de un vaso regulador con infiltración frente al parque La Quebradora, y construcción de drenaje en la unidad habitacional Ejército de Oriente.

 

Asimismo, el proyecto ejecutivo del colector semiprofundo en Cayetano Andrade para conectarlo al drenaje profundo; así como ubicación y construcción de topes hidráulicos para captación y retención de escurrimientos pluviales en las calles que bajan de la Sierra de Santa Catarina y que impactan en Ermita Iztapalapa, entre otras.

 

A la pregunta de por qué no se incluyó en las obras el parque hídrico La Quebradora, la alcaldesa indicó que se tienen que realizar correcciones a la obra que fue realizada en la administración pasada para que capte más agua, pues la cantidad que recibía era muy poca, y se realizan inversiones por parte de la Alcaldía y Sacmex para hacer funcional ese sitio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *