19 de abril de 2024
Sismos con epicentro en la CDMX. Foto: Especial

Sismos con epicentro en la CDMX. Foto: Especial

La Ciudad de México ha sido epicentro de sismos de baja magnitud que, pese a no provocar daños, mantienen en alerta a la población por considerar que estos movimientos telúricos se han registrado con una frecuencia poco habitual. 

Aunque se ha expandido la creencia de que estos sismos con epicentro en la CDMX podrían ser provocados por el incremento en las construcciones y las obras de ampliación de la Línea 12 del metro, el miércoles 17 de julio de 2019, expertos del IPN, la UNAM, Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional desmintieron esa versión. 

Sismos con epicentro en la CDMX se deben a fallas geológicas

De acuerdo con los especialistas, la ola de microsismos registrada durante los últimos días en el poniente de la Ciudad de México se deben a fallas geológicas que van desde Veracruz hasta Jalisco y pasan por la capital del país.

En reunión con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los especialistas insistieron en que los sismos no tienen relación con la construcción de la Línea 12 del Metro, ni con la explotación del manto acuífero ni con la actividad del Popocatépetl.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, Sheinbaum afirmó que estos fenómenos se deben a las fallas geológicas en la ciudad, que existen desde hace mucho tiempo.

La jefa de gobierno dijo que esas fallas ya han sido estudiadas y ya han provocado sismos con anterioridad, por lo que los temblores de los últimos días son normales por la posición geográfica de las alcaldías que han sido más afectadas.

Recomendó a la población mantener la calma e incrementar las medidas de prevención, y anunció que partir de la próxima semana se iniciará una campaña informativa sobre el tema.

Los especialistas insistieron que, debido al origen de los sismos, es imposible predecir cuándo habrá otro sismo, por lo que pidieron no hacer caso a rumores y no difundir noticias falsas. 

2 thoughts on “¿Por qué hay sismos con epicentro en la CDMX? Esta es la respuesta de Sheinbaum

Deja una respuesta