23 de abril de 2024

Programa Estatal de Población 2017-2023 busca mejorar la calidad de vida de los mexiquenses

Toluca, Estado de México, 1 de agosto de 2019. Para dar seguimiento al cumplimiento de metas de la Agenda 2030, propiciar un desarrollo sostenible y lograr una sociedad más incluyente y segura para el bienestar de los mexiquenses, se llevó a cabo la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Estatal de Población (Coespo).

 

En la reunión, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero puntualizó que recientemente fue aprobado por este órgano el Programa Estatal de Población 2017-2023, que tiene como prioridad elevar la calidad de vida de la sociedad, promoviendo la participación responsable y libre de los mexiquenses, así como fomentar las bases de un desarrollo sostenido y sustentable.

 

En su carácter de Presidente de la Asamblea General del Consejo Estatal de Población, el encargado de la política interna de la entidad, reconoció la labor que realiza el Coespo, siendo el organismo que tiene como propósito asegurar la aplicación de la política poblacional del Estado de México, así como de los programas que formulen los órganos de la administración pública estatal y municipales, y vincularlos con los programas a nivel nacional y estatal en la materia.

 

“La constante evolución económica, política, social y demográfica de una entidad tan dinámica como lo es el Estado de México, implica un gran reto para el Gobierno, la administración pública y la sociedad en su conjunto”, señaló Ozuna Rivero.

 

El Secretario Técnico del Coespo, Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero dijo que la dependencia a su cargo propicia la inclusión de las variables sociodemográficas en las políticas y programas gubernamentales de la actual administración.

 

Durante la presentación del Informe Semestral de Actividades del Programa Operativo Anual 2019 del Coespo, el funcionario mexiquense destacó que, en el tema de la elaboración de diagnósticos de población, se han realizado 91 de los 146 diagnósticos planteados, mismos que son dirigidos a los municipios que conforman las 20 regiones de la entidad.

 

Los resultados obtenidos dan cuenta de que 25 municipios cuentan con 12 millones 635 mil 741 habitantes, lo que equivale al 71 por ciento de la población y en 101 municipios radica el otro 29 por ciento.

 

Señaló que, durante este primer semestre, se han recibido 165 solicitudes de información sociodemográfica, en indicadores de educación, mortalidad, salud, vivienda y seguridad.

 

Al respecto de la investigación sobre grupos de población, se realizaron estudios de temas prioritarios de la Agenda Estatal, prueba de ello, fue la entrega impresa durante la Asamblea, de dos documentos sobre el envejecimiento demográfico y sobre las características demográficas de los municipios mexiquenses alrededor del Tren Interurbano México-Toluca.

 

Gracias al apoyo recibido por parte de la Secretaría General de Gobierno, dijo que se han constituido de enero a la fecha, 124 Consejos Municipales, además de que constantemente se imparten talleres de educación a adolescentes en escuelas primarias y secundarias de la entidad; y a través del Concurso Estatal de Fotografía, para conmemorar el Día Internacional de la Población, se fomentó una relación empática con la sociedad.

 

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Evaluación y Control Escolar de la Secretaría de Educación, Omar Arrazola Vega presentó los resultados de una investigación en materia educativa, en el que destacó que el Estado de México es la entidad que concentra el 13.54 por ciento del total de habitantes del país, con 17 millones 240 mil habitantes al 2019.

 

Agregó que para el año 2020 serán cerca de 18 millones de personas las que habiten el estado, mientras que para el 2030 serán cerca de 20 millones de habitantes.

 

Asimismo, señaló que se tiene la matrícula más grande en la educación básica, pues al inicio del ciclo escolar 2018-2019, se reportó la atención de 3 millones 340 mil 822 alumnos.

 

Mientras que, la Secretaría de Educación Pública informó la atención de 25 millones 447 mil 467 alumnos en educación básica nacional, lo que para el Estado de México representa el 13.27 por ciento del total.

 

A su vez, el Oficial Nacional de Programas de Población, Desarrollo y Juventud, Iván Castellanos Nájera, presentó el Proyecto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que se rige bajo cuatro líneas de acción: información sexual y embarazo adolescente, igualdad de género, fortalecimiento de los Consejos Municipales de Población y la Incorporación de la Educación Integral de la Sexualidad en los Jóvenes.

 

Finalmente, tras destacar que la vinculación entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Gobierno del Estado de México generará proyectos en beneficio de los mexiquenses, Ozuna Rivero exhortó a los integrantes de la Asamblea a continuar sumando esfuerzos y voluntades para lograr el cumplimiento de los objetivos en materia de política de población a los que ha convocado el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, desde el primer día de su administración, contenidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta