16 de abril de 2024

Inaugura Secretaría de Salud de Nuevo León lactario para madres trabajadoras

Promueve Gobierno Ciudadano la lactancia materna entre el personal y las personas que acuden diariamente a realizar trámites a esta dependencia

Como parte de las acciones de promoción de la lactancia materna, la Secretaría de Salud inauguró un lactario en la planta baja de las oficinas de la dependencia estatal, para que las madres trabajadoras puedan continuar brindando este alimento a sus bebés.

 

El espacio cuenta con las condiciones para que las madres extraigan de forma segura y confiable la leche materna y puedan conservarla en refrigeración hasta el momento en que lleguen a sus viviendas.

 

El Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, manifestó que este gobierno ciudadano está comprometido con las acciones para tener una niñez más saludable y sin duda la lactancia materna contribuye a ello.

 

“Estoy muy contento porque estamos facilitando a todas las mujeres trabajadoras que están lactando, este espacio tan necesario para fomentar la lactancia materna en nuestros estado, ya tenemos en Nuevo León 68 lactarios”, manifestó el funcionario estatal.

 

“La lactancia materna es algo fabuloso, tiene muchos  beneficios no sólo para el bebé, sino para la madre; para el bebé disminuye el riesgo de padecer alergias, enfermedades infecciosas, respiratorias, gastrointestinales, de oído, de desarrollar obesidad infantil, cáncer infantil, muerte súbita, mejora la relación madre-hijo y el desarrollo cognitivo”.

 

Para la madre, dijo, tiene muchas ventajas porque recupera el peso mucho más rápido, disminuye el riesgo de hemorragia, de padecer cáncer de mama, de ovario, además de que ayuda a la economía familiar.

 

De los 68 lactarios que actualmente existen en el estado, 41 se encuentran en empresas nacionales e internacionales, 14 en hospitales y centros de salud y el resto se encuentran en otras dependencias gubernamentales.

 

De la O Cavazos destacó que en el 2017 se inauguró el Primer Banco de Leche Humana en el Estado, el cual se encuentra ubicado en el Hospital Regional Materno Infantil, mismo que recibe la donación de las madres lactantes, con lo que se ha beneficiado a 2 mil 500 bebés prematuros, que por sus condiciones médicas no pueden ser alimentados por sus madres.

 

Esto, dijo, ha permitido que los bebés se recuperen más rápido y tengan una menor estancia en el hospital.

 

Por ello, el funcionario estatal, invitó a las mamás lactantes a realizar donaciones, así como dar lactancia materna exclusiva a sus bebés durante los primeros seis meses de vida, y después extenderla hasta los dos años, pero complementándola con alimentos saludables.

 

Este lactario brindará servicio tanto a las madres trabajadoras, de la dependencia estatal, así como a aquellas que acudan a realizar un trámite o bien andén por la zona y requieran alimentar a sus bebés o realizar extracciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta