20 de abril de 2024

Expone Javier Corral en diplomado de la UNAM combate a la corrupción en Chihuahua

Presenta Gobernador ponencia sobre ese fenómeno y comparte la experiencia de combate a la impunidad en el Caso Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, abrió como ponente el diplomado “Política mexicana contemporánea, una mirada plural”, una propuesta del Departamento de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El mandatario estatal hizo un análisis de la corrupción y presentó el Caso Chihuahua en el combate a la impunidad, como parte del diplomado que busca analizar el contexto actual de México a partir de las experiencias de los más importantes protagonistas de la política contemporánea.

Después de la presentación a cargo de la maestra Alma Iglesias, jefa de Educación Continua, y del doctor Alejandro Chanona, coordinador académico del diplomado, Corral desarrollo un marco teórico de la corrupción, el contexto nacional e internacional y explicó las acciones tomadas dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.

“Hicimos del combate contra la corrupción un compromiso de vida y de Gobierno”, expresó.

Explicó que en Chihuahua fue fundamental comenzar una nueva política, donde se propuso desmantelar las redes de corrupción y llevar ante la justicia, a operadores nacionales de desvíos de cientos de millones de pesos.

“Actuar contra la corrupción política ha sido una de las tareas más difíciles, temerarias y solitarias del actuar público”, señaló Javier Corral.

El mandatario compartió los resultados de la Operación Justicia para Chihuahua que su gobierno inició en marzo de 2017, en la que han sido liberadas 61 órdenes de aprehensión, de las cuales 40 ya fueron ejecutadas. Además se han asegurado 54 bienes inmuebles, 153 bienes muebles, 3 mil 162 cabezas de ganado y han sido embargados otros 11 bienes.

Solo el exgobernador César Duarte tiene en su contra 19 órdenes de aprehensión y una más que fue emitida por el fuero federal, todas relacionadas con el desvío de 1,550 millones de pesos; además se le han embargado 16 propiedades desde ranchos y casas.

Como parte de dicha Operación, a la fecha suman 27 las personas procesadas entre las que se encuentran exfuncionarios y empresarios, que forman parte de la red de corrupción tejida durante el mandato duartista, de estos, 11 ya recibieron sentencia condenatoria por un juez.

El gobernador consideró que el Caso Chihuahua no debe verse únicamente desde lo local, ya que ha trascendido esa esfera, de ahí la importancia de revisarse el trabajo que el Gobierno del Estado ha llevado a cabo.

Recordó que recibió un Estado en banca rota, donde había una de las deudas más grandes del país que alcanza los 55 mil millones de pesos.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que se cambió la operación cotidiana de las instituciones para obtener resultados verificables en temas de legalidad, eficiencia, transparencia, honestidad, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Además explicó las distintas clasificaciones y niveles de corrupción, y definió la corrupción política como la manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los responsables de tomar decisiones, quienes abusan de su posición para conservar su poder, estatus y patrimonio.

Es importante observar, señaló, que la corrupción no sólo se trata de grandes personajes, ex gobernadores o personas aisladas que cometen estos actos indebidos en el secreto.

“La corrupción opera en grandes y sofisticadas redes de beneficios que incluyen a empresarios, legisladores, jueces, diferentes niveles de gobierno e incluso algunos medios de comunicación. Son estas mismas redes las que protegen y sobreviven a cualquier esfuerzo institucional que hayamos emprendido antes”, agregó.

Indicó que entenderlo así, como un fenómeno de redes, estructural y soportado socialmente, permite suponer que los esfuerzos para combatirlo deben ser, también, una suma de muchas voluntades y esfuerzos.

Dijo que la corrupción es un mal endémico de nuestra sociedad y desarrollo histórico, “es la causante de atrasos, vicios, taras y múltiples necesidades”.

“Miles de oportunidades –señaló el gobernador– se pierden para los más pobres de México, por la acción corrupta y corruptora de unos cuantos”.

Deja una respuesta