26 de abril de 2024

Brinda Hospital Juan Graham servicio de Rehabilitación y Fisioterapia

En lo que va del primer semestre de este año, se han otorgado un total de mil 585 consultas y más de dos mil 500 sesiones a través de fisioterapeutas altamente capacitados

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, cuenta con el servicio de rehabilitación y fisioterapia para los pacientes con secuelas de enfermedades vasculares  cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, parálisis cerebral, síndrome de reposo prolongado, los linfedemas post mastectomía, el hombro doloroso, las cervicalgias, lumbalgias, entre otros, detalló  Estela González Ortiz, jefa del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia.

 

En el marco del Día Mundial de la Fisioterapia, la especialista en Medicina de la Rehabilitación, explicó que la atención de estos padecimientos son otorgados por profesionales en esta rama de la medicina, los cuales tienen la capacidad de actuar en la recuperación de pacientes que proceden de las especialidades de Traumatología, Ortopedia, Neurología, Geriatría, y Cardiología.

 

Abundó que la fisioterapia es una disciplina de las ciencias de la salud que ofrecen un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medios físicos tales como la aplicación de calor, frío, ejercicios terapéuticos, masoterapia y electroterapia, entre otros.

 

González Ortiz, indicó que los pacientes que llegan a solicitar la atención, son referidos por las diversas especialidades médicas del hospital ya sea porque presentan dolor crónico o porque presentan limitaciones en el movimiento o pérdida de fuerza.

 

Reveló que tan sólo en lo que va de 2019, el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia Hospital Juan Graham, ha brindado sesiones de fisioterapia a más de dos mil 500 pacientes, además de otorgar mil 585 consultas médicas.

 

Asimismo mencionó que a pesar de que la mayoría de los pacientes que se atienden en el servicio atraviesan por enfermedades crónico degenerativas en su mayoría adultos, también les ha tocado atender a pacientes jóvenes que presentan derrames cerebrales o secuelas de fracturas.

 

La especialista, señaló que gracias al apoyo brindado por las autoridades del hospital, el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia cuenta con un valioso capital humano, con equipamiento de alta calidad, mismo que permite realizar las sesiones terapéuticas con electroterapia, la cual consiste en la aplicación de corrientes eléctricas  sobre determinadas partes del cuerpo con el objetivo de potenciar la acción neuromuscular y la mecanoterapia en la que se usan aparatos mecánicos que coadyuvan en la recuperación y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Deja una respuesta