19 de abril de 2024

El diputado Jorge Triana propuso crear la figura de Agenda Política dentro del Reglamento del Congreso de la CDMX, con el objeto de establecer tiempos especiales para el desahogo de puntos “polémicos” o de coyuntura durante las sesiones ordinarias.

 

“Además, evidenciar una deficiencia procesal-parlamentaria, dejando claro que el técnico en legislación que elaboró dicho Reglamento no realizó un trabajo acorde a las exigencias y a la altura del Congreso de la Ciudad de México y sus integrantes”.

 

Al proponer una iniciativa que reforma artículos del Reglamento, el legislador del PAN comentó que esta adición es oportuna e incluso benéfica “no sólo porque brindará la oportunidad de desahogar temas que exigen atención, sino tendrá como valor agregado la corrección de una deficiencia técnica no atribuible a este Congreso”.

 

Para el secretario de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias es solo a través del ejercicio del debate como se fijan las posturas respecto a un asunto de trascendencia; independientemente del número y conformación de las fuerzas políticas que lo integran.

 

“Si no hay debate, los órganos colegiados pierden gran parte de su esencia y la razón de su existencia, los reduce a meros administradores de recursos políticos y no representantes de los intereses de los ciudadanos”.

 

Agregó que, ante lo corrosivo del pensamiento unánime para las instituciones democráticas, el debate parlamentario nutre la vida orgánica de un Congreso y el contraste de opiniones, permite fortalecer la labor legislativa.

 

“Por ello, consideramos esencial que, en el orden del día, se considere la posibilidad de abordar los temas de la Agenda Política en donde se podrán discutir los temas de coyuntura, la problemática, las necesidades que aquejan a la sociedad y asumir con responsabilidad compromisos”.

 

El panista busca reformar los artículos 79 y 79 BIS del Reglamento, para que en un breve tiempo que no exceda de 5 minutos, se emitan pronunciamientos acerca del asunto a tratar en esta Agenda Política, y en su caso,  otorgar la réplica con el mismo tiempo a un orador, si así lo solicita.

 

El presidente de la Mesa, garantizará en todo momento el debate, observando las reglas de la réplica y contrarréplica, por lo que el desahogo de la misma se llevará a cabo sin perjuicio o afectación del tiempo destinado para deliberar otros asuntos.

 

Esta modificación, subrayó, viene a fortalecer la vida deliberativa del Congreso de la Ciudad de México, abriendo la posibilidad de que las y los legisladores de las distintas fuerzas políticas con representación, sean a través de este instrumento, voz de las exigencias sociales.

Deja una respuesta