19 de abril de 2024

Representantes del Gobierno Ciudadano se reunieron con legisladores  federales por Nuevo León, para analizar la situación de la entidad en función del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 presentado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

 

En la reunión participaron los secretarios de Infraestructura, Humberto Torres Padilla, y de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra, mientras que por los legisladores asistieron Isabel Margarita Guerra, Ricardo Flores y Víctor Manuel Pérez Díaz, del PAN; Juan Francisco Espinosa Eguía, del PRI, y Edelmiro Santiago Santos Díaz, de Morena. El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica estuvo representado por Jesús Ruiz Velazco de la Garza y Vidal Garza Cantú.

 

El Secretario de Finanzas señaló que se planteó a los legisladores la necesidad de gestionar ajustes que permitan que los fondos de Participaciones (Ramo 28) y de Aportaciones (Ramo 33) sean modificados para elevar las cantidades asignadas a Nuevo León.

 

Esos recursos representan el 80 por ciento de los ingresos de Nuevo León y se destinan al pago de nóminas, así como a gastos en salud, educación, seguridad e infraestructura básica, entre otros, explicó.

 

Mencionó que dentro de las prioridades de Nuevo León está la construcción de la Presa Libertad, a la cual en el Proyecto de Presupuesto Federal 2020 se le asignaron 378  millones de pesos, cuando la cantidad que se requiere asciende a 1,129 millones de pesos. Recordó que para esta obra, el Gobierno de Nuevo León aporta el 50 por ciento de la inversión total requerida.

 

Carlos Garza Ibarra indicó que una alternativa que Nuevo León analiza para allegarse de recursos es el Fideicomiso del Fondo Metropolitano, en el cual el Gobierno Ciudadano ha inscrito 19 proyectos para este año 2019. Recordó que en 2018, Nuevo León fue la entidad que ejerció más recursos de este fondo, con casi el 30 por ciento del total nacional.

 

En términos generales, los legisladores se comprometieron a trabajar de la mano con el ejecutivo estatal, para que de forma conjunta se puedan conseguir más recursos para Nuevo León.

Deja una respuesta