19 de abril de 2024

Clausuran séptima edición del Diplomado en Cumplimiento Ambiental

Este martes, se llevó a cabo la clausura de la séptima edición del diplomado en Procesos de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV), del cual se graduaron en total 17 alumnos y seis empresas beneficiadas con la práctica de la auditoría ambiental gratuita. Asimismo, se realizó la renovación del convenio que permite que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE), continúen trabajando en conjunto para llevar a cabo este tipo de capacitaciones.

 

El objetivo es que los alumnos conozcan y apliquen metodologías adecuadas para realizar   auditorías ambientales y el PCAV de la Semadet, dotándolos de las capacidades para evaluar la situación ambiental de una organización industrial, de servicios o del sector público en materia de aire, agua, suelo, residuos, ruido, riesgo ambiental, emisiones de gases de efecto invernadero, impacto ambiental e implementación de sistemas de gestión ambiental.

 

Durante las siete ediciones del diplomado (de 2015 a 2018), han egresado un total de 233 alumnos y 108 empresas para prácticas (principalmente pequeñas y micro), de los cuales, 168 alumnos concluyeron satisfactoriamente el diplomado.

 

Adicionalmente, van 151 empresas certificadas y recertificadas a través del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario y 44 más empresas en proceso de certificación y recertificación.

 

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, recalcó la importancia este programa para la vinculación entre profesionistas del medio ambiente y “el compromiso de la Semadet por fortalecer el diplomado y trabajar en nuevos esquemas que lleven a las empresas a elevar sus estándares de cumplimiento ambiental”.

 

El diplomado está dirigido principalmente a consultores y auditores ambientales, responsables del área de medio ambiente en las empresas, personal del sector público de Medio Ambiente y estudiantes de licenciatura y/o algún posgrado.

 

La Semadet ha generado un fuerte vínculo con la UdeG para fortalecer y coadyuvar los procesos que mejoren la relación con el entorno y los diferentes sectores que utilizan los recursos para generar productos o servicios para la población jalisciense. Es por ello que debido a la importancia y relevancia del tema, se busca capacitar al público interesado, contando con instructores especialistas por parte de la Semadet y el cuerpo académico del CUCEA, para profundizar y actualizar en estos temas emergentes y de gran impacto para el estado.

Deja una respuesta