19 de abril de 2024

A fin de que los tres órdenes de gobierno generen una coordinación eficaz y propongan acciones inmediatas para erradicar la violencia en contra de las niñas y mujeres, a Presidenta de la Red Ciudadana y Mujeres Embajadoras de Iztapalapa, Janet Hernández Sotelo, en su carácter de Delegada Especial de Mujeres Embajadoras, entregó una carta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Diputado Tabe Echartea Mauricio, donde manifiesta que se adhiere de manera solidaria a la propuesta de que en la capital del país se Decrete la Alerta de Violencia de Género.

En la misiva, la dirigente social, destaca que el incremento de la violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México, ha aumentado en los últimos meses, en particular los feminicidios, el acoso sexual y  las violaciones,  lo que provocó la movilización social de diversos colectivos de mujeres  feministas.

 

Hernández Sotelo destaca que algunas Organizaciones No Gubernamentales demandan que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres CONAVIM, establezca la Alerta de Género  en la Ciudad, tal es el caso del centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio nacional del Feminicidio.

 

Al no encontrar una respuesta positiva de parte de la Conavim, estas Organizaciones No Gubernamentales, solicitaron a través de un Juicio de Amparo que la Conavim emita la Alerta de Violencia de Género,  el Juzgado Federal  ya emitió sentencia y ha ordenado la Conavim emita la alerta de Género, emplazándola para que en un término de 10 días cumpla la resolución, sin embargo la institución se ha negado a cumplir el mandato y además tiene el derecho de recurrir la sentencia  mediante el juicio de revisión.

Destacó que algunas partes de la sentencia de referencia el Juez considera que “la autoridad responsable debe declarar la Alerta de Género contra las Mujeres solicitada, tomando en cuenta que es un mecanismo de emergencia, por tanto, las acciones que se implementen no deben confundirse con las políticas públicas u otros instrumentos previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que se deben implementar acciones en donde los resultados se puedan alcanzar a corto plazo…”

 

El fallo señala también que para que la alerta funcione adecuadamente es imperativa la coordinación de los tres niveles de gobierno y la asignación de los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la situación de violencia que vive la Ciudad de México.

El juzgador precisa que el Gobierno de la Ciudad de México debe declarar la Alerta de Violencia de Género, considerando que esta es un mecanismo de emergencia, por lo que no deberá confundirse con las políticas públicas implementadas con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que por lo tanto las acciones que se instrumenten deberán alcanzar resultados en un corto plazo.

 

Sobre las cifras de la violencia de género en la Ciudad de México explicó que del año 2015 al 2019 se han cometido 3, 200 feminicidios  a nivel nacional, tan solo de enero a junio del presente año se llevan registrados 470 casos, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Organización de las Naciones Unidas, considera que en México son asesinadas 9 mujeres cada día.

 

En la Ciudad de México en los cinco últimos años fueron cometidos 206 feminicidios, en 2018, tan solo   43 mujeres fueron asesinadas y en lo que va del año actual  ya suman 33,  los meses de junio y agosto los más elevados  con 7 casos cada uno, en tanto Mayo solo registro 2  siendo el  mes más bajo.

 

En relación a los delitos de acoso sexual y violación esta fuente señala que en la Ciudad de México en el primer semestre ya se habían acumulado 3,233 carpetas de investigación, en comparación a las  1, 971 carpetas que registro  en el mismo periodo en el año 2018.  En este contexto cuando menos 11 policías de la Ciudad de México han estado involucrados en las agresiones sexuales cometidas contra mujeres.

 

La Presidenta de Mujeres Embajadoras abundó que de acuerdo a las cifras obtenidas en la Cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares ENDIREH (2016),  el 79.8% de  las mujeres de 15 años y más,  han experimentado durante su vida al menos un acto de violencia en su contra.

 

Dijo que en la Ciudad de México  viven   3.5 millones de mujeres de 15 años y más, las cuales han sufrido violencia de cualquier tipo, 3 millones de mujeres  (79.8%); de las que están casadas o mantienen una relación el 52.6% han recibido agresiones de sus parejas.

Deja una respuesta