25 de marzo de 2024

Imparten en Edoméx conferencia sobre panorama sociopolítico y económico de México

Destaca Subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, que el Gobierno del Estado de México fortalece la cultura político-democrática de los mexiquenses y el debate plural de ideas

Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2019. A través del programa permanente en materia de cultura política, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Político, que encabeza Jesús Izquierdo Rojas, organizó la Conferencia “Panorama Sociopolítico y Económico de México”, impartida por el analista en temas económicos y políticos, Erik Guerrero Rosas.

 

“En los últimos meses hemos sido testigos de transformaciones políticas, sociales y económicas que han roto paradigmas y se han construido nuevos escenarios que han llevado a todos los actores de la sociedad a nuevas formas de trabajo y de comunicación”, refirió Izquierdo Rojas, quien destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha hecho un compromiso en torno al fortalecimiento de la cultura político-democrática de los mexiquenses y al debate plural de ideas.

 

Para abordar el panorama sociopolítico y económico de México, Erik Guerrero Rosas resaltó que para comprender lo que viene en materia económica y política, debe haber un buen diagnóstico de la situación nacional.

 

En ese sentido, proyectó que México, debido a su ventajosa posición geográfica y al hecho de que tiene tratados comerciales con 45 países, se encuentra en una posición favorable, pues los 3 mil 142 kilómetros de frontera con Estados Unidos ofrecen una inmejorable puerta de entrada al mercado más grande del mundo.

 

Asimismo, señaló que nuestro país seguirá siendo un destino atractivo para la inversión productiva, lo que podrá permitir alcanzar una tasa de crecimiento de 4 por ciento en la segunda parte del sexenio.

 

En materia energética dijo que ésta es clave para la atracción de inversión productiva y el crecimiento económico, mientras que los 105 contratos de exploración y producción que están aprobados vencen en 2027 y gracias a ellos, entrarán a México en los próximos 20 años alrededor de 200 mil millones de dólares.

 

En este foro, al que acudieron servidores públicos estatales, presidentes de cámaras empresariales y de asociaciones, académicos y estudiantes, a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Bernáldez García, resaltó que la máxima casa de estudios mexiquense es un espacio abierto para la discusión de ideas de todos los sectores, por lo que destacó que la Subsecretaría de Desarrollo  Político sea un aliado con la puesta en marcha de foros públicos de discusión en torno al panorama actual del país.

 

Erik Guerrero Rosas es comentarista del noticiero “Hechos” de Televisión Azteca y también de “Azteca América”, y es autor del libro “Devaluación, ¿el shock del 94?”, además tiene una especialización en Marketing Político y Estrategias Electorales por la Universidad George Washington, de los Estados Unidos, en Washington, DC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta