26 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del 11 de octubre

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

 

 

  • Dijo que visitará Sinaloa, los hospitales del IMSS-Bienestar, por la noche estará en Guasave en la rehabilitación que se hizo al estadio de béisbol ya que inicia la temporada del Pacífico.

 

 

  • Mañana estará en el Hospital de El Fuerte, y por la tarde estará en San Quintín, Baja California.

 

 

  • Cuestionado sobre los avances del T-MEC y el anexo 23 del acuerdo, AMLO señaló que se reunieron con legisladores del Partido Demócrata quienes tienen interés en el tema laboral. Es hasta admirable que legisladores de EU estén preocupados por la situación laboral de los trabajadores mexicanos, hay plena coincidencia en ese tema.

 

 

  • Estamos a favor de que mejoren los salarios, las prestaciones. Esto no se puede hacer por decreto, esto tiene que irse dando de acuerdo a las posibilidades económicas del país y de las empresas. Estamos trabajando en el próximo aumento en los salarios.

 

 

  • Aproveché para enviarle una carta a la señora Nancy Pelosi, explicando de que nos conviene a las tres naciones que se apruebe el Tratado, que es importante, no sólo para México sino también para EU y Canadá. Y no debe asociarse la aprobación del Tratado a la cuestión política-electoral en EU.

 

 

  • Creo que van bien las cosas, se va avanzando. Tengo confianza en que se va a aprobar. En este tema son más las coincidencias que las diferencias no sólo en México sino también en EU, sean del partido republicano o demócrata, hay la convicción de que conviene aprobar el Tratado, en los dos partidos.

 

 

  • Nosotros estamos dispuestos a que se apoye el acuerdo, no estamos pidiendo ningún cambio; ya nosotros lo aprobamos, lo aprobó el Ejecutivo y el Congreso.

 

 

  • Creo que en el caso de Canadá hay mejores condiciones, no quiere decir que esté complicado en EU, yo estoy optimista, incluso había pensado que para septiembre se aprobaba, yo creo que puede en este mes aprobarse.

 

 

  • Sobre la suspensión del magistrado del Primer Circuito, Jorge Camero Ocampo, AMLO celebró el que se actúe en el Poder Judicial para combatir la corrupción, desde luego no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas y sin un proceso como lo establece la ley. Es un hecho inédito que, por presunta corrupción, se destituya a un magistrado.

 

 

  • Dijo estar seguro de que la mayoría de los mexicanos no tiene conocimiento de la Judicatura, como institución. Añadió que es el organismo que tiene el Poder Judicial para resolver las malas conductas que se puedan dar al interior del Poder Judicial, la Judicatura es el único órgano que puede supervisar el desempeño de los magistrados y desde ahí surgió la suspensión contra Camero Ocampo.

 

 

  • Tengo entendido de que se trata de un depósito de 80 millones de pesos. Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar y por eso lo celebro porque no sólo es limpiar de corrupción al Poder Ejecutivo, hay que limpiar de corrupción al Poder Judicial y al Poder Legislativo, a todo el gobierno, y que no haya impunidad.

 

 

  • Cuestionado sobre las declaraciones de Arturo Zaldívar en torno a presiones que ejerció Felipe Calderón durante su Presidencia, hacia el Poder Judicial, AMLO dijo que prefería no opinar sobre el tema, pero expresó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un hombre íntegro, al cual le tiene confianza.

 

 

  • Añadió que él no sabía de los señalamientos a este magistrado. “Ni sabía de la existencia de este magistrado, hasta ahora me estoy enterando; mientras se hace la investigación, para afuera. Es difícil acumular dinero si se trabaja honestamente en el servicio público.”

 

 

  • “La verdad que no gasto mucho, soy austero aquí está la cartera, no hay mucho. El gobierno no es para hacer negocios, es para servirle al pueblo.”

 

 

  • Por otro lado, declaró que tras la apertura de una investigación en la Fiscalía General de la República en contra de Eduardo Medina Mora, ya está analizando quiénes integrarán la terna para sustituir al ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no es un asunto que amerite resolverse pronto, dijo que se quiere tomar su tiempo para que la propuesta que envíe al Senado sea lo mejor de lo mejor, poniendo por delante la honestidad (99.9 %), conocimiento y deseos de trabajar, sea hombre o sea mujer.

 

 

  • Sobre la presunta liberación de las cuentas bancarias del ex ministro Eduardo Medina Mora, que habían sido congeladas, AMLO dijo que se tiene la información, pero desconoce si legalmente se pueda dar a conocer, pero le pedirá a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera pueda informar el día de hoy.

 

  • Acerca de las presuntas diferencias de opinión con el secretario del Medio Ambiente, dijo que lo celebra, “ayer hablábamos de diferencias con el secretario de Hacienda, estaba planteando que no fue tan exacto sino lo propuso como algo a analizar, de que aumentara la edad de jubilación, yo dije que no, pues esto es propio de un gobierno democrático.”

 

  • La secretaria de Gobernación también habló de abrir el debate para la legalización de la marihuana, yo plantee que hay que esperar, tenemos otros asuntos qué atender, pero es muy bueno que existan estos puntos de vista.

 

  • Por otro lado, agradeció al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, porque durante su gira en Morelos, AMLO grabó las malas condiciones de los caminos y el gobernante no se molestó y pidió reparar la carretera.

 

  • Cuestionado sobre el nepotismo, para contratar a familiares, AMLO dijo que legalmente está prohibido no se debe de permitir, el gobierno no es el DIF, no es para la familia. Aunque el familiar sea una eminencia, es un asunto ético.

 

  • En el marco de la próxima conmemoración del Día de la Raza, donde el reportero Carlos Pozos denunció que se registró el robo de 651 piezas del patrimonio mexicano durante el gobierno de Vicente Fox; durante el sexenio de Felipe Calderón 2 mil 140 piezas, y con Enrique Peña Nieto 2 mil 200 piezas; y sobre la subasta en Francia de 120 piezas arqueológicas precolombinas, parte del patrimonio cultural de México. AMLO respondió que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director del INAH, Diego Prieto, acudan a Palacio Nacional a rendir un informe, así como los diplomáticos de Relaciones Exteriores quienes han tratado este asunto.

 

  • Sobre los robos, dijo que él no le consta, aunque no pone en duda ese dato, no quiere acusar a ningún gobierno sobre este tema.

 

  • A nosotros nos va a corresponder que no se roben nada. Aquí está el patrimonio cultural, obras de arte de la Secretaría de Hacienda, se están revisando inventarios porque pintores, artistas pagaban sus impuestos con obras de arte, y también hubieron gobiernos que compraron colecciones de obras de arte, estamos viendo dónde están las esculturas, pinturas y dibujos.

 

  • Aclaró que su Gobierno ya presentó protestas, tanto de la reciente subasta, como en torno al proceso para recuperar el penacho de Moctezuma.

 

  • Añadió que no han olvidado el tema de que se debe pedir a México por todas las invasiones y la conquista, y por la represión contra comunidades indígenas. Así como también México pedir perdón por el exterminio que significó el destierro de los yaquis y el despojo de sus tierras durante el Porfiriato.

 

  • Con todo, estoy planteando el que se reconsidere lo de la excomunión de los padres de nuestra patria; si se dio o no tocar el tema, son asuntos que pueden generar polémica, pero no deben de ocultarse, ¿por qué olvidar nuestra historia? Todavía falta tiempo para tratarlo.

 

  • El ofrecer disculpas es de seres humanos sublimes. No caer en la soberbia, saber rectificar es importantísimo.

 

  • Cuestionado sobre la consulta para que los ciudadanos decidan sobre la duración de la Gubernatura el próximo 13 de octubre, dijo que los habitantes de Baja California no son manipulables, están muy conscientes; y pidió esperar a que haya una decisión y acatarla, pidió recordar que ampliar el periodo del gobernador en ese estado fue una decisión del Congreso local, de mayoría panista, aunque a veces se olvidan las cosas. Dijo que debe ser la autoridad, en este caso el Poder Judicial el que resuelva. Pidió que se haga la consulta y que todo mundo se exprese.

 

  • En otro tema, dijo que en su gobierno no se están cerrando escuelas, al contrario, se van a abrir más.

 

  • En relación a los cientos de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no han recibido recursos de cesantía y vejez, dijo que pedirá a Zoé Robledo que los atienda.

 

  • Finalmente, insistió en que México no está importando petróleo crudo y el dato publicado en la prensa fue erróneo; ya se estabilizó la producción de petróleo que se venía cayendo, que venía en picada desde hace 14 años por administraciones ineficientes y corruptas; adelantó que hoy se difundirá un informe sobre ese tema.

Deja una respuesta