19 de abril de 2024

Ratificación de T-MEC avanza luego de trabajos de México en Washington D.C.

El jueves 17 de octubre, en Washington D.C., se llevaron a cabo reuniones entre una delegación del Gobierno de México, conformada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Previsión Social (STPS) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), y representantes del Congreso y del Gobierno de Estados Unidos, para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Por parte de la SRE participaron Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y encargado de la negociación, así como Roberto Velasco, director general de Comunicación Social y Héctor Ortega, jefe de Relaciones con el Congreso de la Embajada; por la STPS, Esteban Martínez, jefe de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; y por la SHCP, Marlon Aguilar, representante de la oficina del secretario.

 

La primera reunión se sostuvo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que se conversó sobre los avances de la negociación que existe entre representantes del gobierno estadounidense y congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de ese país.

 

El segundo encuentro se llevó a cabo con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, a quien se le entregó en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una carta como seguimiento a la reunión que tuvieron en México el pasado 8 de octubre.

 

En dicha carta, el presidente López Obrador expone los compromisos y los avances resultados de la reforma laboral, y en la que exhorta a representantes demócratas a ratificar el TMEC.

 

La tercera reunión fue a nivel técnico con los asesores de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. en la que se dieron detalles sobre la implementación, presupuesto y calendarización de la reforma laboral en México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta