23 de abril de 2024
Por qué liberaron a detenidos de la Unión Tepito

Por qué liberaron a detenidos de la Unión Tepito

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 de 31 personas detenidas el martes pasado en la colonia Morelos, el cual fue considerado un duro golpe en contra del grupo delictivo Unión Tepito.

En el operativo se aseguraron más de 2.5 toneladas de droga, se desmantelaron dos laboratorios y se decomisó un arsenal que incluía lanzagranadas, todo ello relacionado con la Unión Tepito.

¿Por qué liberaron a 27 detenidos?

El juez consideró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el apoyo de la Secretaría de Marina, intentó hacer pasar por delincuentes a personas que no están vinculadas con actividades ilícitas.

«Alguien le mintió a Omar García (titular de la SSC) para iniciar una investigación», determinó el juez quien calificó de inverosímil el informe policial, que ni siquiera está firmado, que presentó la SSC, del que se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el juez, dicho informe contiene inconsistencias y contradicciones sobre cómo fueron detenidas las 27 personas que hoy fueron liberadas.

La defensa de las personas detenidas presentó como pruebas una serie de imágenes en las que se les observa conviviendo en un predio distinto al que la SSC reportó que fueron detenidos.

Héctor N, uno de los sujetos liberados, argumentó en entrevista que él es cantante y fue contratado para amenizar una fiesta realizada en un predio cercano a Peralvillo 33.

Según sus palabras, los policías llegaron a la fiesta, golpearon a los asistentes y los detuvieron.

Pedro N, otro detenido, secundó la versión y añadió que los uniformados cometieron actos indebidos en contra de mujeres.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dijo en entrevista televisiva que no está en condiciones de contradecir al juez y que se investigarán las observaciones hechas por Delgadillo Padierna.

Afirmó que cumplieron con dos órdenes de cateo porque su investigación demostró que en los predios que fueron objeto del operativo se realizaban actividades delictivas.

«Para nosotros es muy sorprendente», dijo García Harfuch sobre la decisión del juez e insistió en que investigarán los argumentos que dio para liberar a 27 de los detenidos.

El operativo contra la Unión Tepito

El martes, la SSC con apoyo de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realizaron un operativo donde catearon cuatro inmuebles en la calle Peralvillo, en la colonia Morelos.

De dichas acciones se detuvo a 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres, que presuntamente pertenecían a Unión Tepito.

Asimismo, fueron asegurados dos laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, 2.5 toneladas de mariguana, 50 kilogramos de precursor químico, 20 kilogramos de cocaína y cuatro kilogramos de metanfetamina, además de distintas armas cortas y largas.

Sobre el juez

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es quien determinó el martes que Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y acusada de presunto ejercicio indebido del servicio público, permaneciera en prisión al considerar que podría escapar.

1 thought on “Por qué liberaron a 27 detenidos en operativo contra la Unión Tepito

Deja una respuesta