26 de marzo de 2024

Capacitan a servidores públicos en temas de Incorporación de Niños y Adolescentes en la Apreciación del Arte

Dictan conferencia la especialista en filosofía para niños Yolanda García Pavón y la investigadora del INAH Ana Graciela Bedolla Giles.

Toluca, Estado de México, 20 de noviembre de 2019. El Museo-Casa Toluca 1920 continúa con la promoción de actividades con temas de interés para especialistas, personas dedicadas al arte y público en general, cumpliendo así el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de impulsar espacios y foros de capacitación y profesionalización en el arte y la cultura.

 

En congruencia con ese objetivo, se llevó a cabo la conferencia “Incorporación de niños y adolescentes en la apreciación del arte”, en la que servidoras y servidores públicos de los diversos espacios museísticos y centros regionales de la Secretaría de Cultura asistieron para adquirir herramientas que les permitan ofrecer un mejor servicio en cada espacio.

 

Esta conferencia es el resultado de la colaboración con el Instituto de Profesionalización de Servidores Públicos del Estado de México, y corrió a cargo de la especialista en filosofía para niños Yolanda García Pavón y la investigadora del INAH, Ana Graciela Bedolla Giles.

 

En su oportunidad, García Pavón explicó que la filosofía para niños es un programa de más de 30 años que se ha instaurado en muchos países, con el objetivo de desarrollar el pensamiento a través de preguntas o cuestionamientos.

 

Compartió la definición y las características de la infancia, etapa en la que prevalecen las preguntas, la necesidad de descubrir, la capacidad de asombro, elementos de gran importancia para su formación.

 

Detalló que es a través del pensamiento crítico que niñas y niños razonan, distinguen, argumentan, clasifican, relacionan, habilidades que cuando intervienen en un diálogo se amplían horizontes y es la manera en cómo se puede pensar en el arte.

 

El pensamiento ético se refiere al cuidado de lo que se tiene de uno mismo y del otro al establecer diálogo con el cuidado de ideas, la atenta escucha, la mirada incluyente.

 

Puntualizó que con los adolescentes el reto es mayor, ya que ellos no preguntan, han perdido la capacidad de asombro y están permeados por las tecnologías sociales y de información.

 

Tras su intervención, invitó a las y los presentes a participar, cuestionarse acerca de lo que ofrecen desde sus áreas y como podrían atraer la atención de este sector de la población tan importante.

 

Por su parte, Bedolla Giles compartió que los museos nacieron como instituciones educativas en un sentido formativo, más que informativo, que las actividades deben unir el trabajo y sentido del mismo, renunciando únicamente a la reproducción del discurso oficial y ayudar a la reconstrucción cultural con pensamiento crítico.

 

Detalló que la construcción de puentes entre visitantes y la historia de los museos es clave para que la experiencia de quienes visita los museos sea única, lográndose a través de otras técnicas que no tienen relación con la tecnología.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta