27 de abril de 2024

Impulsa Salud Programa de Vasectomía sin Bisturí en el Estado de Tabasco

Este fin de semana se puso en marcha la Cuarta Jornada de Vasectomías gratuitas en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, en la que participaron 28 hombres del municipio de Centro

A fin de concientizar a la población tabasqueña sobre la importancia que tienen los métodos anticonceptivos definitivos, para evitar embarazos no planeados en aquellos hombres que tengan satisfecha su paternidad este fin de semana se llevó a cabo la Cuarta Jornada de Vasectomías sin Bisturí en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”.

 

Durante la puesta en marcha de esta jornada, Martha Beatriz Carmona Núñez, responsable del Programa de Planificación Familiar de la dependencia estatal informó que durante este año fueron aperturados cuatro nuevo módulos de vasectomía en los municipios de Tenosique, Teapa, Cárdenas y Jalapa con el fin de acercar a la población masculina este servicio apoyando con ello la economía familiar.

 

Esto permitió, que a lo largo del 2019 se efectuaran 16 jornadas con un total de 400 procedimientos, los cuales fueron realizados por nueve médicos certificados a nivel nacional por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

 

Mencionó que en el caso del municipio de Centro, en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, se cuenta con un módulo que realiza procedimientos de forma permanente de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, por lo que las personas pueden acudir a dicha unidad o llamar al 310 00 00 Ext. 81235 del Departamento de Salud Reproductiva para agendar su cita.

 

Carmona Núñez reconoció que en los últimos años se ha visto un incremento en la demanda y aceptación de este servicio, pues los hombres cada vez están haciendo más conciencia sobre la importancia que tiene la planificación familiar; sin embargo dijo, que todavía se debe trabajar más en la difusión e información sobre este método para seguir rompiendo el tabú que en algunas personas existe.

 

La funcionaria estatal explicó que la esterilización masculina voluntaria o vasectomía, es un procedimiento quirúrgico menor en el que los conductos deferentes, que son los tubos por donde pasan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, se atan y se cortan para impedir que los espermatozoides se mezclen con el semen. El semen eyaculado que no contiene espermatozoides no puede fecundar el óvulo. Desde el punto de vista técnico, la vasectomía es más segura y más sencilla de realizar que la anticoncepción femenina.

 

Aseguró que la vasectomía sin bisturí por ser un procedimiento de mínima invasión, que dura entre 15 a 20 minutos, en donde se utiliza anestesia local, las personas que se la efectúan pueden realizar sus actividades cotidianas el mismo día y no genera ningún problema en su vida sexual.

 

Por ello invitó a todos los hombres que ya tengan satisfecha su paternidad a que agenden su cita en el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes” y se realicen la vasectomía, la cual es totalmente gratuita.

 

Deja una respuesta