26 de abril de 2024

Necesaria, la colaboración entre la autoridad y el sector industrial para consolidar políticas en materia hídrica

Para dejar un país con agua suficiente para las siguientes generaciones, no es suficiente con cambiar leyes: Blanca Jiménez

El sector industrial tiene un papel fundamental tanto para la economía del país como en el uso del agua. Por ello, es necesaria la suma de esfuerzos entre este sector y la autoridad encargada de administrar la gestión del agua, a fin de mejorar los procesos de aprovechamiento e incrementar los niveles de reúso.

 

En ello coincidieron la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y representantes del sector industrial, durante un encuentro sostenido en el marco de la Reunión del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

 

La titular de la Conagua expuso que, para afrontar los retos hídricos de mejor manera y garantizar el cumplimiento del Derecho Humano al Agua establecido por decreto presidencial en junio pasado, se requiere trabajar en una nueva propuesta de Ley General de Aguas acorde a las actuales condiciones hídricas y económicas del país.

 

Por ello, para apoyar los esfuerzos del Poder Legislativo de contar con un nuevo marco regulatorio en materia hídrica, la Conagua ha venido realizando los foros “Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la Construcción de una Ley General Incluyente”, en los que participan representantes de autoridades, centros académicos, legisladores, investigadores, organizaciones sociales y usuarios en general, cuyas aportaciones enriquecerán una propuesta que, según ha instruido el Presidente de México, deberá ser sometida a un amplio proceso de consulta.

 

Para la titular de Conagua, resulta fundamental escuchar las visiones de todos los sectores involucrados, muchas de las cuales llegan a ser encontradas entre sí. El siguiente paso es llegar a puntos de acuerdo que enriquezcan una visión integral que considere la problemática hídrica, las necesidades de cada sector y, sobre todo, las soluciones que pueden implementarse para asegurar un uso sustentable del recurso hídrico.

 

“Para dejar un país con agua suficiente para las siguientes generaciones, no es suficiente con cambiar leyes; debemos comenzar a organizarnos como sociedad y avanzar en los retos más apremiantes”, concluyó Jiménez Cisneros.

 

A su vez, Eduardo Viesca, Presidente de la Comisión de Agua de la CONCAMIN, propuso trabajar con Conagua en acuerdos que permitan sumar esfuerzos, corregir los problemas del agua, afrontar los retos de manera conjunta y fomentar la cultura del agua, principalmente dentro del sector industrial.

 

Luego de escuchar las inquietudes de diversos integrantes del sector, Francisco Alberto Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, expresó su interés por mantener la colaboración con la autoridad para avanzar hacia mejores condiciones de aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos, lo cual es fundamental para tener un mejor país.

Deja una respuesta