19 de abril de 2024

Congreso de EUA aprueba el impeachment… ¿Qué sigue en el juicio político contra Trump?

¿Qué sigue en el juicio político contra Trump? ¿Hay posibilidades reales de que el presidente de Estados Unidos sea destituido? Te explicamos

¿Qué sigue en el juicio político contra Trump?

¿Qué sigue en el juicio político contra Trump?

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor de someter a juicio político al Presidente Donald Trump por el cargo de abuso de poder.

Este miércoles 18 de diciembre, el Congreso votó el Artículo 1 de la resolución en la que se le acusa de usar su investidura de presidente para presionar a un país extranjero.

Se trata del caso conocido como «la trama Ucraniana», en el cual presuntamente Trump condicionó la ayuda a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de investigar al hijo del ex vicepresidente Joe Biden. 

En la votación, 218 legisladores demócratas votaron a favor, 2 en contra, mientras que los 163 republicanos lo hicieron en contra.

Esto dio un total de 218 congresistas a favor del «impeachment» y 165 en contra.

¿Qué sigue en el juicio político contra Trump?

El proceso se trasladará al Senado, donde se decidirá la inocencia o culpabilidad de Donald Trump.

Para lograr una destitución, el Senado debería aprobar que los actos de Trump fueron ilegales y merecen como castigo el arrebatarle la presidencia.

Este panorama luce muy complicado, ya que en el Senado hay una mayoría de Republicanos y estos han mostrado un sólido apoyo al presidente.

Además, dentro de los demócratas hay desacuerdos por haber llevado este caso tan lejos y podrían no votar en bloque.

Expertos aseguran que este proceso podría servirle a Trump para llegar fortalecido a las elecciones del próximo año, ya que habría derrotado una vez más a los demócratas y se encaminaría a la reelección.

Para entender mejor… ¿qué es un «impeachment»?

El juicio político contra el presidente en Estados Unidos, conocido como «impeachment», es un proceso en el que la Cámara de Representantes y el Senado se convierten en una gran corte para juzgar al presidente.

La Cámara de Representantes se erige como un investigador y fiscal, mientras que el Senado hace las veces de jurado y juez, según establece la normatividad legislativa de Estados Unidos.

Una primera parte de este proceso concluyó el 31 de octubre, luego que la Cámara de Representantes aprobó una resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político contra Trump, con 232 votos a favor y 196 en contra, así como la realización de audiencias públicas a partir de la próxima semana

Los legisladores aprobaron los artículos de juicio político, obstrucción y abuso de poder, mismos que tras ser aprobados por el Congreso, pasarán al Senado, en donde el Partido Republicano tiene mayoría y podría dejar sin enjuiciar a Trump.

Impeachment en la historia de Estados Unidos

En la historia de Estados Unidos dos mandatarios demócratas han sido sometidos a juicio político.

El primero fue Andrew Johnson, en 1869, acusado de violar la Ley de Permanencia en el Poder de 1867. La Cámara de Representantes lo sometió a juicio, pero el Senado lo absolvió.

El otro demócrata fue William Clinton, que en 1998 fue acusado de perjurio, obstrucción a la justicia y abuso de poder presidencial para ocultar una relación con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky. La Cámara lo declaró sujeto de juicio, pero el Senado lo absolvió.

El otro impeachment fue contra el presidente republicano Richard Nixon, igual la Cámara de Representantes aprobó la investigación de juicio político en febrero de 1974, pero seis meses después, en agosto de ese mismo año, el mandatario renunció a la Presidencia.

Donald Trump sería el tercer presidente removido por «impeachment» en los últimos 150 años de la historia de esta nación y el primero a un mandatario republicano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

¿Trump puede clasificar como terroristas a los cárteles mexicanos? No es tan sencillo

Deja una respuesta