19 de abril de 2024
Secretario de Gobernación de Felipe Calderón

Secretario de Gobernación de Felipe Calderón

¿Recuerdas quién fue secretario de Gobernación de Felipe Calderón? La detención de Genaro García Luna en Estados Unidos ha provocado que comiencen a resurgir nombres que parecían estar en el olvido.

La acusación por la que la justicia estadounidense detuvo al ex secretario de Seguridad Pública menciona que el antes llamado «súper policía» tuvo vínculos con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa.

Ante esto, el actual encargado de la seguridad mexicana, Alfonso Durazo, mencionó que «sería ingenuo» pensar que García Luna actuó solo, por lo que buscará a sus cómplices.

La relación de García Luna con la Secretaría de Gobernación

Este miércoles 18 de enero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que tienen en la mira una transferencia de 2 mil millones de pesos procedentes de la Secretaría de Gobernación a una cuenta bancaria vinculada con Genaro García Luna.

Aunque no se dijo en qué año ocurrió esto, la revelación nos hace mirar al pasado y recordar quién fue secretario de gobernación de Felipe Calderón.

Seguridad intacta; SEGOB con cinco movimientos

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), la Secretaría de Seguridad Pública federal tuvo a un sólo responsable: Genaro García Luna.

Esa solidez en el cargo lo llevó a ser considerado uno de los hombres más cercanos y de más confianza del entonces presidente. En contraste, la Secretaría de Gobernación tuvo a cinco personas al frente; dos de ellas compartieron un trágico motivo para ser relevados: la muerte provocada por un accidente aéreo.

Quién fue Secretario de Gobernación de Felipe Calderón

Francisco Ramírez Acuña (2006-2008)

Es licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara; fue gobernador de Jalisco y diputado federal; de 2009 a 2010 fue el presidente de la Cámara Baja.

Juan Camilo Mouriño (15 de enero de 2008-4 de noviembre 2004):

Nació el 1 de agosto de 1971; fue diputado, subsecretario de Electricidad, coordinador general de la campaña de Felipe Calderón y Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Murió en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008, cuando viajaba de San Luis Potosí a la Ciudad de México en un avión Learjet 45.

Tras estar 42 minutos en el aire, la aeronave se desplomó en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Lomas de Chaputepec.

Fernando Gómez Mont (2008-2010)

Abogado con experiencia como diputado y uno de los personajes que participó en importantes reformas electorales, como el uso de la credencial para votar con fotografía.

Antes, también fue asesor de del expresidente Ernesto Zedillo.

Francisco Blake Mora (2010-2011)

Abogado de profesión y con experiencia como diputado federal y cargos públicos de Baja California.

Al igual de Mouriño, Blake Mora falleció en un accidente aéreo cuando el helicóptero en el que se trasladaba se estrelló en Chalco, Estado de México.

Alejandro Poiré (2011-2012)

Licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue coordinador de Asesores en la dependencia antes de llegar a ser el secretario.

También se desempeñó como director del CISEN y subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en Gobernación.

Con información de Capital México, Nación 321 y Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Investigan presunta transferencia millonaria de la Segob a García Luna

Deja una respuesta