28 de marzo de 2024

Operativo conjunto de seguridad en Jalisco ha permitido dar resultados durante la época decembrina

A pesar de que históricamente el mes de diciembre suele ser complicado en materia de seguridad por el incremento en la actividad comercial, el pago de aguinaldos y el periodo vacacional, la estrategia implementada entre los tres niveles de gobierno ha permitido contar con más presencia en las calles lo que se traduce en la inhibición de conductas delictivas.
Un ejemplo de ello es el comportamiento que se ha registrado en tres delitos en particular: robo a persona, robo a casa habitación y robo de vehículo. Durante los últimos 10 días, es decir, del 14 al 23 de diciembre en el Área Metropolitana de Guadalajara, se logró reducir la incidencia de estos delitos en comparación con los 10 días previos:

 

Robo a persona Robo a vehículo Robo a casa habitación
Del 4 al 13 de diciembre 417 326 111
Del 14 al 23 de diciembre 360 295 88
Variación -13.7% -9.5% -20.7%

 

 

 

*El área Metropolitana de Guadalajara incluye los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo.

 

Otro aspecto a considerar es que del 14 al 23 de diciembre se lograron recuperar 248 vehículos con reporte de robo y en ese mismo lapso de tiempo, fueron detenidas 70 personas por robo de vehículo y robo equiparado.

 

En cuanto a detenciones por robo a persona y robo a casa habitación, durante los últimos 10 días se ha logrado la captura de 8 y 10 presuntos responsables respectivamente.

 

Desde el pasado 6 de diciembre se implementa un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Metropolitana, en los distintos corredores gastronómicos y comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mismo que permanecerá vigente hasta el próximo 7 de enero.
Sabemos el tamaño del reto que enfrentamos, sin embargo, es importante dar a conocer las acciones emprendidas y sus resultados para tranquilidad de la ciudadanía.

Deja una respuesta