29 de marzo de 2024

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, implementa un novedoso sistema de Tele-Consulta con el cual médicos en urgencias brindan orientación sobre primeros auxilios por medio de videollamada, en lo que arriba una ambulancia.

 

El sistema permite además, agilizar la localización del punto donde ocurrió el percance y por ende, una atención más rápida a la ciudadanía que se encuentra en alguna situación de riesgo.

 

Othón Chávez Garduño, responsable del CRUM, informó que este esquema lleva apenas tres meses en fase de prueba y para acceder a él basta un teléfono móvil que cuente con datos o que esté conectado a una red WiFi.

 

“En este periodo de prueba se han registrado casos exitosos de apoyo a personas, que por ejemplo sufrían un infarto, un atragantamiento, incluso a mujeres en labor de parto”, explicó en rueda de prensa.

 

Indicó que el CRUM en sus distintas modalidades de atención, del 13 al 25 de diciembre registra 31 accidentes en carretera, con saldo de 67 lesionados y 6 fallecidos, la mayoría de estos ocurridos entre los kilómetros 50 y 150 de la carretera Chihuahua-Juárez.

 

Otros tramos donde la incidencia de accidentes automovilísticos es frecuente, son el de Delicias-Saucillo hasta Zavalza, el Chihuahua-Cuauhtémoc y el Chihuahua-Ojinaga.

 

Añadió que en el periodo octubre-diciembre del presente año, hubo un aumento del 25 por ciento en los reportes de accidentes viales en la ciudad de Chihuahua, respecto al mismo periodo de 2018.

 

“Es muy importante que concienticemos a la población que tenga cuidado sobre todo en estas fechas, porque tenemos el deseo de salir a visitar a la familia, hacer compras y obviamente estamos expuestos a un mayor número de accidentes”, mencionó.

 

Recomendó a la población cuidar en especial a los niños, que deben contar con sillas de seguridad especiales cuando viajan en algún vehículo y los adultos hacer un uso adecuado del cinturón de seguridad.

 

Indicó que antes de salir en carretera, se debe revisar el motor, llantas, el sistema de limpia parabrisas y los faros, asegurarse de contar con la herramienta necesaria para atender cualquier avería que se registre en el auto, como es el gato hidráulico, una llave de cruz, una llanta extra en buen estado y el triángulo preventivo.

 

Llamó a no conducir cansado, bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas, respetar límites de velocidad y señalamientos de seguridad.

 

Enfatizó que durante esta temporada vacacional, personal de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado se encuentra en trabajo permanente para atender cualquier urgencia médica que sea reportada al número único 9-1-1.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta