18 de mayo de 2022

La Secretaría de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia en la prevención de enfermedades respiratorias y la influenza particularmente en la población más vulnerable, niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, cáncer, VIH y diabetes.

 

Al continuar la temporada invernal, con bajas temperaturas y el regreso a clases, la doctora Ana Mitzi García Tino, del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, expuso que los resfriados son una de las principales causas de ausentismo tanto a nivel laboral como escolar, por los malestares y las visitas que se deben hacer al médico.

 

Es por ello que en esta temporada invernal en donde en la entidad se han estado presentando temperaturas muy frescas -principalmente durante la mañana y la noche-, la población tabasqueña debe prevenir las inclemencias del tiempo para evitar gripe, resfriados, influenza y demás enfermedades respiratorias, así como evitar contagios.

 

La epidemióloga de la Secretaría de Salud, informó que a la fecha se tienen confirmados en Tabasco 29 casos positivos de influenza, por lo que destacó la importancia de la vacunación, principalmente en los grupos de mayor riesgo como lo son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personal de Salud así como personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, cáncer, entre otras.

 

García Tino, apuntó que al corte del 21 de diciembre, se registró una disminución del 39 por ciento de los casos de influenza en el Estado con respecto al año 2018, además de que se detectaron cinco mil 792 pacientes con enfermedades respiratorias derivadas de la temporada estacional.

 

Informó que a la fecha se han distribuido 411 mil 220 dosis de vacunas contra la influenza con un avance de 75.40 por ciento en la cobertura en la población considerada como vulnerable.

 

Derivado de esto, reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas preventivas entre ellas evitando los cambios bruscos de temperatura sobre todo en niños y niñas, adultos mayores ya que son más vulnerables.

 

Asimismo, destacó la importancia de consumir frutas y verduras de temporada ricas en vitaminas A y C, ya que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias, ya que contienen propiedades antioxidantes, así como tomar abundantes líquidos.

 

En caso de presentar tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, se recomienda acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica que le corresponda para recibir la atención médica correspondiente y evitar la automedicación.

 

Si la persona ya se encuentra enferma es muy importante que cuando estornude lo haga de forma responsable, esto es, al estornudar cubrir su rostro con pañuelos desechable, para no salpicar ni esparcir el virus que contagie a las personas cercanas; debe evitar saludar de mano o de beso, cubrir su boca con el antebrazo al toser.

 

Siempre que se use pañuelos desechables para limpiar la nariz, se deben de tirar en un bote de basura tapado, además de desinfectar con frecuencia artículos muy utilizados o de uso compartido como el teléfono celular o fijo, control remoto de la televisión, estéreo o auto, llaveros, teclados, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.