19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 8 de enero

Por encima de cualquier criterio está el mandato de los ciudadanos.

 

 Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 8 de enero del 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de brindar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población. Recordó que la sustitución del Seguro Popular por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) elimina el requisito de la póliza de afiliación, por lo que desde el 1º de enero únicamente se solicita INE o CURP al asistir a una consulta.

 

 

Sesión de Preguntas y Respuestas

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la confusión de los usuarios del Seguro Popular y acerca de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

 

  • El Presidente contestó que en efecto, ya no existe el llamado Seguro Popular que para su manera de ver las cosas ni era seguro ni era popular, no se garantizaba el derecho a la salud, ahora se ha decidido que se otorgue atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos.

 

  • El propósito es que todo el que se enferme sea atendido, se le garantice el derecho a la salud, esto se irá convirtiendo en realidad, se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el sistema de salud pública estaba en el abandono, centros de salud, hospitales, sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos, especialistas, sin equipo de rayos x, estaba abandonado por completo el sistema de salud.

 

  • Había mucha corrupción en la venta de medicamentos, todavía batallamos con eso porque 3 o 4 distribuidoras vendían el 70% de todas las medicinas que compraba el gobierno, estamos hablando alrededor de 70 mil millones de pesos, entonces todo esto se ha ido atendiendo porque hay resistencia, porque existen estos monopolios, hay campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, de enfermos de SIDA, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero.

 

  • El propósito es que no se cobre, que sea gratuito para la salud, este año se amplía el presupuesto al sector salud, los médicos están siendo convocados para que nos ayuden, incluso jubilados que quieran seguir trabajando cuando menos en este sexenio, para mejorar la calidad de salud pública, tenemos vacantes de médicos y enfermeras, vamos a terminar hospitales que quedaron inconclusos

 

  • Es todo un desafío que en las comunidades apartadas que tengan medicamentos. Que ganen más los que trabajan en Chiapas, en Oaxaca; hay vacantes en el sistema de salud, hay incluso competencia para poder conseguir a los especialistas.

 

  • El Presidente informó que el lunes próximo darán a conocer la convocatoria a la Escuela de Medicina y Enfermería, la universidad que se creará en la Ciudad de México, es una iniciativa planteada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Hace unos días estuve en Puebla y escuché que el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta hará lo mismo, una escuela de medicina y enfermería.

 

Se cuestionó al presidente si habrá campaña casa por casa.

 

  • El Presidente contestó que habrá información, la gente no debe preocuparse, si estaba inscrita en el Seguro Popular va a seguir recibiendo y el servicio médico.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la estrategia profesionalizar y detectar malos elementos en las policías locales, se le recordó que ayer el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar Hamid García Harfuch reconocía que 12 elementos se estaban dedicando a la extorsión aquí en la CDMX.

 

  • Presidente contestó que hay un trabajo de coordinación con los gobernadores, ellos están haciendo un esfuerzo para depurar a los policías, mejorar la situación de los policías y nosotros estamos en la disposición de ayudar en la capacitación.

 

Se cuestionó si habrá cero tolerancia a la corrupción a los cuerpos policiacos.

 

  • El Presidente contestó que eso es indispensable, si hay corrupción no se resuelven los problemas.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo dicho por el José Ángel Gurría, quien informó que el reto principal económico en su gobierno es que haya certidumbre jurídica para los inversionistas.

 

  • El presidente contestó que sí hace falta que haya seguridad jurídica, un auténtico estado de derecho, que se le den garantías a los inversionistas extranjeros, y esperamos a que incremente porque ya está por aprobarse en el Pleno del Senado de Estados Unidos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

  • El presidente comentó que espera que mañana o pasado mañana en el Pleno la mayoría de los senadores de Estados Unidos va a votar por el tratado.

 

 

  • Ahora que se solicitó deuda, no es que vaya a crecer la deuda, sino que se tienen que pagar vencimientos, el mantenimiento está al servicio de la deuda entonces se convocó a bancos en una colocación que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se lograron tasas de interés muy bajas porque tienen los inversionistas mucha confianza en México, no es para presumir.

 

  • El presidente informó que pedirá al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez que les informe sobre esto, porque es un indicador de confianza, precisamente se entrevistó el licenciado Gurría con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez .

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posible reelección de Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 

  • El Presidente contestó que pedirá a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján y a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero que ayuden en este proceso de democratización en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 

 

Se pidió al presidente dar su opinión acerca de los misiles de Irán contra bases de Estados Unidos, sobre las medidas que se están tomando para tener un mayor control de las fronteras mexicanas y si ha pensado reforzar la seguridad en la CDMX en la embajada de Estados Unidos para evitar cualquier tipo de amenaza.

 

  • El presidente contestó que desea que se solucionen los conflictos con diálogo y de forma pacífica, comentó que reunió con los embajadores y cónsules y habló de la importancia que tiene del artículo 89 de la Constitución, el cual es un catálogo de principios que deben guiar nuestra política exterior, que es parte de nuestra historia, viene de Benito Juárez.

 

  • Comentó que se debe procurar que haya diálogo y entendimiento, no a la guerra, esa es la postura de nuestro país, lo definió ayer con mucha claridad la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), nosotros estamos en soluciones pacíficas y una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto que toman las decisiones y exhortando a que no haya guerra.

 

 

Se cuestionó al presidente ¿cómo afectaría este conflicto a la economía mexicana?

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador no contestó la pregunta y reiteró que la postura de México es esa, no intervenir, nosotros queremos una relación de respeto y de buena política exterior. No vamos nosotros a especular sobre eso, soy optimista, yo creo que se va a lograr un

 

 

Se le preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por qué México está buscando un asiento en el Consejo de Seguridad en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que cuenta con el apoyo de más de 30 países para que México forme parte del cuerpo de seguridad en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente será quien nos va a representar en este organismo.

 

 

Se cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si habrá un sistema de transporte público masivo que conecte Santa Lucía con el resto de la ciudad.

 

  • El presidente contestó que van a haber opciones, no se puede inaugurar el aeropuerto si está aislado, habrá un sistema de comunicación, pidió que informen los ingenieros cómo están resolviendo el acceso al aeropuerto.

 

Se cuestionó al Presidente sobre la declaración de la Secretaría de Salud (SSA) que sólo serán gratuitos los servicios básicos de primer y segundo nivel, no así los servicios de alta especialidad e informó que se seguirán cobrando cuotas de recuperación para los servicios de alta especialidad y se le pidió su opinión sobre el reconocimiento que le hizo la Organización Panamericana de la Salud por la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

  • El Presidente contestó que deben ir resolviendo el tema de las cuotas de recuperación, porque en efecto impide que el servicio sea gratuito, esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo. Los que manejaban las cuotas anteriormente hacían mal uso de los recursos, entonces como se están llevando estos cambios hay resistencias, y ha constatado que en algunos hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les dicen a los pacientes que no hay medicamentos por la

 

  • El presidente pidió los nombres y en dónde subieron la cuota de 70 a 500

 

 

Se le pidió su opinión el reconocimiento que le hizo la Organización Panamericana de la Salud sobre la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que está bien, pero aún no lo merecemos.

 

 

Se cuestionó al Presidente sobre los apoyos a productores del campo con la firma del T-MEC.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que los productores mexicanos tienen el apoyo, consideró que la principal falla del tratado original fue que hubo una apertura indiscriminada, sin límites y se puso a competir al productor nacional con el productor extranjero en cuestiones de desigualdad. Los productores del extranjero reciben subsidio, el productor en México está abandonado en su suerte, entonces decidieron poner a competir y por eso se desplomó el campo, por eso el fenómeno migratorio.

 

  • Hemos escogido que primero haya precios de garantía porque también tiene que haber crédito y fertilizante, tiene que haber agua, semillas, comercialización, apoyar con precio de garantía en maíz, fríjol, trigo, leche, en básicos, así comenzamos; ya no va a comprar ni a vender el productor a 3 mil pesos la tonelada de maíz sino a casi 6 mil pesos la tonelada de maíz.

 

  • Vamos a entregar los fertilizantes a los productores pequeños, ya tomamos la decisión de desarrollar y de operar las plantas de fertilizantes que se compraron en el sexenio pasado.

 

 

  • Tomamos la decisión de echar a andar todas estas plantas y vamos a tener fertilizante mucho más barato para los productores pequeños de básicos, porque si les vamos a garantizar en Guerrero, se amplía en Puebla, Tlaxcala y así vamos a ir avanzando procurando también que sea un fertilizante que no afecte el suelo.

 

 

Se solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmar información que reporta Reforma sobre la reactivación de rondas petroleras este año.

 

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que no está contemplado, es que ya entregaron contratos desde el sexenio anterior en la exploración y explotación en aguas profundas, entonces cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están invirtiendo, que quede claro, se aprobó la reforma energética, se entregaron contratos para la explotación de aguas someras y aguas profundas, de esos 110 contratos que llevan poco más de 4 años, solo se están produciendo alrededor de 10 mil barriles de 1 millón 735 mil que se extrajeron ayer, solo 10 mil son extraídos por las empresas que recibieron los contratos, fue un rotundo fracaso la reforma energética, si no intervenimos con Pemex hubiera fracasado la empresa y estuviéramos en una situación gravísima en lo económico y financiero.

 

  • Uno de los logros del gobierno este año es que salvamos a Pemex y se recuperó la producción petrolera por primera vez en 14 años no se cayó la producción de petróleo, fue un extraordinario logro por la buena administración en Pemex, por el trabajo de los técnicos petroleros y de los trabajadores se rescató a Pemex.

 

  • No tiene sentido, esto no es un cuestionamiento político, es un juicio práctico, para qué quieren contratos si no invierten están incumpliendo con los contratos.

 

 

Se pidió al presidente confirmar si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cortar descuentos que ofrece a empresas de energía renovable como lo expresó en un documento mandado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que se van a revisar algunos contratos porque hay subsidios que se les entrega a empresas, se engañó a la gente porque habían dicho que el subsidio era para el consumidor y no, el subsidio es para empresas particulares. Estamos revisando esto que fue muy dañino para el interés público.

 

  • Esto no afectará porque nosotros vamos a impulsar mucho la generación de energía eléctrica con recursos renovables, vamos a rehabilitar todas las hidroeléctricas y esa es la energía más limpia y barata.

 

  • Informó que se presentará un plan de inversión conjunta del sector energético que incluye a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se van a definir en qué campos se va a invertir, posiblemente a mediados a febrero.

 

 

 

Se cuestionó al Presidente sobre las medidas en caso de que la empresa TC Energia se oponga al desvío del gasoducto Tuxpan-Tula.

 

  • El Presidente contestó que en este caso, se va a convencer a que se busque otro trazo, todavía no trabajan en el trazo en general porque la gente no lo permite y en este caso la gente tiene razón. Se oponen porque estos señores que dieron las concesiones en el gobierno anterior y a la empresa no les importó pasar el trazo por lugares sagrados para la gente, por un cerro que es sagrado, entonces es una falta de respeto.

 

Se le cuestionó al Presidente porqué no se ha hecho público el costo de la cobertura petrolera que acaba de comprar Hacienda.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez les informará y también sobre la deuda, porque hay rumores de que se está endeudando al país.

 

Se solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que explique específicamente de qué secretarías saldrán los recursos para la construcción de las sucursales del Banco de Bienestar y lo cuestionó sobre el riesgo de comprometerse a construir 100 sucursales al mes.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que es esto un reto pero es una necesidad, y que si no hubiese intervenido el sector público por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se hubiesen electrificado los pueblos de México porque las empresas particulares buscarían electrificar las ciudades, no iban a llevar las líneas de electricidad a los pueblos, tenemos el 97% del territorio electrificado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el estado.

 

  • Se les dejó a los particulares la comunicación por internet y telefónica, desapareció el estado, 75% del territorio no tiene internet. Ya se creó una empresa de internet para todos, es una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y usará todas las instalaciones de la CFE y vamos a garantizar que haya internet y telefonía en todo el

 

  • Se acabaron los bancos estatales, quedó BANSEFI que sabían que tenía rentado el servicio de cómputo, yo creo que nunca habían escuchado hablar de BANSEFI, sólo hay servicios bancarios en las ciudades, hay municipios que no tienen ni una sucursal bancaria. Se tiene que entregar el recurso en efectivo y la gente tiene que viajar dos o tres horas, son necesarias estas sucursales sino acercamos estos servicios a la gente no vamos a impulsar el desarrollo del país.

 

  • La banca privada quiere hacer sus sucursales y está en todo derecho de ir a los pueblos y poner su sucursal ahí, pero no lo van hacer porque no lo ven como negocio, es nuestra responsabilidad social. De dónde sale este dinero, son 10 mil millones de pesos para los dos años, 5 mil que ya tenemos este año y 5 mil para el próximo. El banco es autosuficiente, no requiere subsidio y se va a acercar este servicio a la gente, de dónde salió estos recursos, son ahorros y salió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en un convenio se los dará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) porque ingenieros militares ya están trabajando.

 

 

Se preguntó al Presidente si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Edgar Elías Azar por lavado de dinero.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador que no tiene información, y que no tiene ningún reporte de Santiago Nieto sobre este asunto.

 

 

La reportera le preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador si el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) cobrará cuotas de recuperación como se hacía en el Seguro Popular.

 

  • El Presidente contestó que la atención médica y los medicamentos son gratuitos en todo el país, tiene que hacerse una labor,

 

  • Que no falten los medicamentos y que lleguen a todos lados como llega la Coca-Cola

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta