23 de abril de 2024

Senado de EUA ya lo aprobó… ¿qué falta para que el T-MEC entre en vigor?

México ya lo aprobó, Estados Unidos también… ¿Qué falta para que el T-MEC entre en vigor? Sólo resta un paso para que este importante tratado sea una realidad

Qué falta para que el T-MEC entre en vigor

Qué falta para que el T-MEC entre en vigor

Tras varios meses de negociaciones, y con una votación de 89 a favor y 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) superó su última fase de ratificación en el Senado de Estados Unidos.

El T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EE.UU. y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región.

Este tratado comercial ya también fue aprobado por las instancias correspondientes en México, por lo que dos de los tres países involucrado ya dieron luz verde para que el T-MEC comience a regir el comercio de la región de Norteamérica.

¿Qué falta para que el T-MEC entre en vigor?

Para que el T-MEC entre en vigor, es necesario que los tres países que firmaron el acuerdo comercial en las mesas de negociación den luz verde a todo lo que el Tratado contempla.

El primer país en hacer lo propio fue México; este 16 de enero y luego de usar al T-MEC como una herramienta de negociación en otros asuntos políticos, Estados Unidos logró solventar la aprobación.

Sólo quedará pendiente la aprobación por parte de Canadá para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

¿Cómo beneficiará el T-MEC a México?

De acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México.

Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

Deja una respuesta