23 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 29 de enero

México está a la vanguardia por su pueblo.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 29 de enero del 2020.

 

El presidente asistió acompañado por:

 

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los esfuerzos del gobierno de la Cuarta Transformación para detener la caída en la producción de petróleo y afirmó que desde 2019 se registró un repunte, por lo que este año espera que sea de crecimiento.

 

Asimismo, dio a conocer que durante la primera parte de la conferencia se presentará un informe con respecto a las acciones para la recuperación de las finanzas y en la caída de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y posteriormente dará inicio la ronda de preguntas y respuestas.

 

Informó que se retirará debido a un desayuno de trabajo que encabezará más tarde, pero que el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, responderá a las dudas de la prensa nacional que tienen que ver con la disminución de la tasa de interés en bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el vandalismo en plataformas marinas, con el huachicol, las tomas clandestinas, los conflictos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en España y el fraude a trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó un informe detallado con respecto a las acciones para la recuperación de las finanzas y la caída en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex):

 

  • Se ha llevado a cabo un refinanciamiento de vencimientos

 

  • Se logró detener la caída en la producción de petróleo, logrando un incremento que ha llegado a una producción hasta enero de un millón 740 mil barriles y se espera una proyección para el mes de marzo de mil 801 barriles gracias a la exploración de nuevos pozos, campos y plataformas de perforación.

 

  • Se emitieron 2 bonos de 5 mil millones de dólares en el mercado internacional, uno a 11 años y otro a 40 años.

 

  • Ha habido una evolución de la referencia principal de la curva de Petróleos Mexicanos (Pemex) en dólares.

 

  • Derivado de que bajó la calificación de la petrolera, demandaron muchos seguros ante un posible impago de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, los accionistas ahora ya tienen mucho más confianza tras la colocación de bonos.

 

  • La deuda consolidada era de 2 billones 38 mil millones de pesos en 2018, sin embargo, durante la actual administración se ha logrado reducir a 1 billón 954 mil millones de pesos.

 

  • Respecto a la falta de pago a proveedores, se tratará el tema más adelante en la segunda parte de la conferencia.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por la posible colaboración de la iniciativa privada con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación en campos petroleros.

 

  • Se informó que se entregaron 110 contratos con la Reforma Energética y el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, descartó que se vayan a otorgar más hasta que se cumpla con la producción prometida, esto no sin antes asegurar que se trabaja con empresas privadas para la prestación de servicios y construcción de plataformas.

 

Se cuestionó si la Refinería Dos Bocas, Tabasco, trabajará con petróleo pesado o ligero.

 

  • Se respondió que se trabajará con crudo pesado y también se aprovechó para destacar que los nuevos yacimientos que se han encontrado son de crudo ligero.

 

 

  • En cuanto a una presunta inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas profundas, el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, refrendó el compromiso del Gobierno Federal de no utilizar el fracking ni invertir en este rubro ni en Tabasco, ni en Campeche, ni en Veracruz.

 

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que en el periodo neoliberal mintieron al decir que con la Reforma Energética iba a llegar mucho más inversión extranjera y refrendó su compromiso de respetar los contratos que ya se han entregado en la materia, sin embargo, reiteró que no se otorgarán nuevos contratos hasta que todas las empresas cumplan con la producción prometida, pues, las únicas que lo han hecho de esta manera han sido 2: PetroBAL y ENI.

 

Derivado de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Petróleos Mexicanos (Pemex) admitieron que no se alcanzaron los objetivos de producción del año pasado, se cuestionó si se insistirá con la misma estrategia que se ha venido aplicando.

 

  • Se respondió que se cumplirá con los objetivos en el plan de negocios presentado previamente.

 

  • Respecto a la prioridad del Gobierno Federal con relación al campo Zama, se informó que se tiene un yacimiento compartido entre Talos y Petróleos Mexicanos (Pemex), la actual administración, con el acompañamiento de la Secretaría de Energía (SENER), se comprometió a ponerse de acuerdo con la empresa y perforar los pozos exploratorios que le correspondan, esto derivado de que ambos desean ser operadores en la zona.

 

Se cuestionó por el papel de la iniciativa privada en 137 proyectos que involucran petrolíferos

 

  • Se contestó que muchas empresas quieren obligar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que las cosas se hagan como ellas estipulen, sin embargo, el presidente refrendó su compromiso de defender el interés nacional, es decir, primero lo que le corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex) y luego llegar a acuerdos.

 

Se hizo énfasis en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador emitidas desde el Senado de la República en torno a la falta de transparencia de calificadoras y se cuestionó por los parámetros que toma en cuenta Fitch Ratings para opinar con respecto a las inversiones extranjeras que podrían llegar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

  • El presidente reiteró que se rescató a la paraestatal, luego de que por mucho tiempo se cayó la producción petrolera a base de mentiras generadas con la Reforma Energética y evitó opinar más detalles al respecto al señalar que desconoce cuál será la opinión de las calificadoras tras estas acciones en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

Se denunciaron prácticas monopólicas en el sector salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) específicamente y se señalaron las prácticas monopólicas que existen en el sector petrolero.

 

Se respondió que existen posibilidades de inversión en la materia en México, se aseguró que el Gobierno Federal ya trabaja a fin de no generar ningún tipo de confrontación, pues, de ahí que vayan a respetarse los 110 contratos otorgados con la Reforma Energética y las concesiones otorgadas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

 

Referente a que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, presentó reformas para seguir acosando a periodistas, Denise Dresser se pronunció por el caso de Sergio Aguayo, quien es acusado judicialmente por el Exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y que un juez de la Ciudad de México quiere obligarlo a pagar 10 millones de pesos por escribir opinión crítica, y se cuestionó por estas acciones vejatorias que, se presume, apoya la actual administración.

 

  • El Presidente desmintió que el Poder Ejecutivo esté involucrado en la presentación de estas reformas y refrendó su compromiso para no apoyar iniciativas que vayan en contra de los periodistas, se dedicó a criticar los sexenios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Felipe Calderón, además de que reiteró que su Gobierno tiene la obligación de garantizar las libertades y la democracia, pues son muy diferentes a los del periodo neoliberal.

 

La Periodista Denise Dresser, echó en cara al Mandatario Federal las declaraciones de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, contra los periodistas, aseguró que estará de regreso en el Palacio Nacional para cuestionar al Poder Ejecutivo en caso de que se lleguen a aprobar dichas reformas en contra de los profesionales de la comunicación.

 

Derivado de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que México pagará el muro fronterizo, esto en el marco en que la Guardia Nacional ha contenido a los migrantes centroamericanos en la frontera sur, se propuso desplegar más personal de migración, en vez de policías, para agilizar sus trámites y darles oportunidades.

 

  • El presidente contestó que ya se están llevando a cabo estas acciones y otras de cooperación para el desarrollo, pues, la actual administración tiene principios muy firmes que no se tuvieron durante el sexenio en el que se protegió a Genaro García Luna, el Primer Mandatario aseguró que los que han regresado a sus países de origen, ha sido por decisión voluntaria, pues muchos otros han decidido quedarse y tomar las oportunidades de empleo; con esto, señaló, se cumple el compromiso de respetar sus derechos humanos y atender las causas mediante iniciativas como Programa Sembrando Vida y Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Se solicitó dar a conocer más detalles de los recursos otorgados a diferentes países de América Latina para la implementación de iniciativas como el Programa Sembrando Vida y Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que los programas se están aplicando bien y han dado resultado, pues según información del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ha habido una reducción bastante considerable del flujo migratorio.

 

Se criticaron las declaraciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en torno a que prohibiría la entrada de grupos religiosos y de la sociedad civil a albergues de migrantes.

 

  • El Gobierno Federal reiteró su postura en el sentido de que está prohibido prohibir e hizo un llamado al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para que no se le prohíba la entrada a nadie; todo esto en el marco en el que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a entender que el Instituto Nacional de Migración (INM) se mandó sólo.

 

 

Referente a que está a punto de estallar una enorme huelga en NOTIMEX, debido a que las negociaciones de ayer de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el sindicato fueron una total simulación, se criticó que esto contraviene a lo que el Gobierno de México se comprometió en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

  • El presidente reconoció que no ha establecido comunicación al respecto con Sanjuana Martínez, a quien le tiene mucha confianza y se pronunció para que se haga valer la legalidad, para que haya un auténtico estado de derecho, para que se evite la huelga y porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con la ayuda de Jesús, resuelva estos conflictos sin inclinar la balanza en favor de nadie y actuando con rectitud de conformidad con la ley y la justicia.

 

Se retomó el caso de Sergio Aguayo, quien criticó que hubo violaciones a los derechos humanos y corrupción durante la administración de Humberto Moreira, quien fue detenido en España y se cuestionó por la actuación del Poder Judicial, el cual castiga a quienes denuncian y premia a los corruptos al mismo tiempo en el que se ha hablado de colusión con el Juez que dictó la sentencia del embargo.

 

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene ningún problema con el Comunicador, ni con Raymundo Riva Palacio, ni con Carlos Loret de Mola, sino únicamente diferencias, e hizo un recuento histórico en el que criticó que el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que exoneró al Exgobernador de Coahuila, a través de la Ex Procuradora Marisela Morales, durante la época de la compra del avión presidencial por parte de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, el Presidente descartó meterse en los asuntos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX) debido a que se trata de una autoridad en la que no puede meter las manos y aprovechó para señalar que en caso de que haya violaciones a los derechos humanos, entonces el Periodista podría acudir a otras instancias como el amparo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

  • El presidente aprovechó para destacar que se ha reunido en una sola ocasión con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para tratar el tema del caso Ayotzinapa, y bajo esta declaración, aseguró que ni siquiera conoce al Magistrado que dictó la sentencia contra Sergio Aguayo, por ello, destacó, no quiere meterse en el asunto, a pesar de que reconoció que el Exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) endeudó a Coahuila y se ha pronunciado en contra de la censura que hubo en su momento contra José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui.

 

 

Derivado de la promesa del Poder Ejecutivo para firmar una carta recomendación a 2 millones de jóvenes inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se cuestionó por si sigue en pie dicho compromiso.

 

  • El Mandatario Federal respondió que tiene tiempo suficiente para hacerlo a pesar de la gira presidencial que llevará a cabo en los próximos días por la península de Yucatán para la inauguración de un gasoducto; además, en este contexto, adelantó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) va a crear y diseñar en los próximos días una bolsa de trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta