2 de mayo de 2024

El Gobierno de Jalisco finalizó la Macro Excursión por los alrededores del Río Santiago que se emprendió este miércoles a primera hora de la mañana, en la cual, en los últimos municipios se plantearon las acciones que se ejecutan en materia de salud, se reiteró además el trabajo en lo que respecta a desarrollo rural e infraestructura hidráulica.

 

Luego de estar en Ixtlahuacán de los Membrillos, el siguiente punto de la gira fue Poncitlán, donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer, destacó los trabajos de la dependencia en la cuenca del río como la capacitación para usar agentes biológicos en sustitución de los agroquímicos.

 

Informó sobre las acciones que realizan los Centros de Acopio Temporal (CAT) que es la recolección, separación, acondicionamiento y reducción de todos los botes de los agroquímicos que se generan en la cuenca.

 

“Por eso hoy de manera gratuita para todos los productores tenemos estos centros de recepción de todos los botes que se generan, pero el verdadero objetivo es migrar a usar agentes biológicos en lugar de agroquímicos no permitidos”, destacó el Secretario.

 

En 2019 se acopiaron aproximadamente 37 toneladas de envases que fueron acondicionados, triturados y enviados a destino final en una cementera para su incineración. El Centro de Acopio Temporal (CAT) recibe envases de agroquímicos de los municipios de Chapala, La Barca, Ixtlahuacan de los Membrillos, Jamay, Ocotlán, Tototlan y Zapotlan del Rey que anualmente generan alrededor de 135 toneladas de envases vacíos.

 

Agregó que el apoyo a este proyecto es para la rehabilitación y ampliación del CAT para poder recibir más envases de agroquímicos y dar salida a material que es peligroso para la salud y el medio ambiente.  El monto de inversión es de 825 mil 706 pesos.

 

En el mismo punto, Alberto Esquer, en compañía de la comitiva estatal, miembros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Universidad de Guadalajara, puntualizó los apoyos a los porcicultores en la modernización de sus granjas para dotarlos de nueva y mejor tecnología para el manejo de sus residuos. El beneficio será, que el agua residual que se genera en las granjas y que llega al río Santiago, podrá ser tratada adecuadamente, lo que evitará escorrentías y descargas contaminantes en los cuerpos de agua. Participan 25 proyectos por más de 8 millones de pesos.

 

Por otra parte, en Poncitlán se supervisaron los avances de los trabajos de la PTAR que ampliará su capacidad de tratamiento a 65 litros por segundo. La inversión estatal es 72 millones de pesos.

 

Mientas que en el municipio de Ocotlán se revisaron los trabajos para la instalación de un sistema de desarenado, con esta tecnología se reducirá al 50 por ciento el consumo de energía eléctrica. La inversión para la instalación de dicho equipo es de 10 mdp.

 

Los trabajos concluyeron en Arandas en el centro de salud, donde Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, precisó que, a petición del Gobernador, será en los próximos días cuando se establezca con el Gobierno Federal el tener un nefrólogo permanente en Poncitlán para que se dé diagnóstico y atención previa en el área renal.

 

Añadió que se está por iniciar un estudio con la Universidad de Guadalajara, que incluirá 45 mil niños en tamizaje la ribera de Chapala para detección de daño renal.

 

Revive el Río Santiago, está dividido en 4 ejes, 2 etapas y 16 acciones entre las que se informó la primera consta en prevención, promoción y atención a la salud, y en una segunda parte protección contra riesgos sanitarios.

 

La gira en estos puntos estuvo dirigida por jefe de Gabinete, Hugo Luna, que tras escuchar las opiniones de los activistas y asistentes al recorrido, manifestó que todas las veces que sean necesarias se realizará la supervisión por las obras que el Gobierno de Jalisco lleva a cabo para el saneamiento del Río Santiago

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta